¿Petróleo a 3 dólares a causa del coronavirus? Goldman dice que sí, veamos por qué

 | 23.01.2020 08:53

En cualquier crisis, es bueno tener a mano tantos hechos como sea posible para la planificación de contingencias. Por lo tanto, la profecía de Goldman Sachs (NYSE:GS) sobre que los precios del petróleo podrían perder 3 dólares por barril a causa del nuevo coronavirus que finalmente ha llegado a Estados Unidos es una predicción necesaria, aunque alarmante.

El análisis de Goldman sobre el impacto del 2019-nCoV —abreviatura del virus— se basa en su estudio de las consecuencias para el petróleo crudo de la epidemia del SRAS que comenzó en Asia y sacudió al resto del mundo en 2003.

¿Un ejemplo de hace 17 años para una crisis actual? Sí, porque es el único disponible y el más relevante, dice Goldman, que tiene más pedigrí en el petróleo que cualquier banco de Wall Street.

"Aunque las estimaciones en este momento siguen siendo muy inciertas y no vamos a posicionarnos en cuanto a su desarrollo, aprovechamos la epidemia del SRAS de 2003 para ilustrar el impacto potencial en la demanda de petróleo", dijo.

h2 Una venta masiva incluso mayor, probablemente/h2

Goldman añade:

"Ese impacto sobre la demanda (sin una respuesta de la OPEP) apuntaría a un impacto de sólo 3 dólares por barril en los precios del petróleo, aunque la gran incertidumbre inicial podría conducir a una enorme venta, como ocurrió en marzo de 2003".

Interesante. Eso significa que el petróleo podría incluso bajar hasta 6 dólares por barril —como hizo en el apogeo de la epidemia del SRAS en 2003, según los datos históricos de Investing.com— antes de que la OPEP haga algo drástico para hacer que el mercado vuelva a subir.