Petróleo: Crisis en el sector por las artimañas de la OPEP+

 | 04.06.2020 11:38

Los últimos embustes de la OPEP+ exponen la grave crisis de identidad a la que se enfrenta el grupo, y esto tiene consecuencias para el mercado. Durante varios días, la OPEP+ ha estado insinuando que adelantaría la fecha de su reunión de junio, confundiendo a muchos observadores del mercado.

Hasta la mañana de este jueves, la reunión sigue prevista para el 10 de junio, tras la reunión de la OPEP del día anterior. Parece que la OPEP+ también está debatiendo internamente si extender las actuales reducciones de la producción en un mes o dos meses.

A continuación echamos un vistazo más pormenorizado a cómo las últimas acciones de la OPEP+ están afectando a los mercados petroleros y un desglose de la información clave que conocemos actualmente sobre los cambios en la organización y los desafíos de producción:

h2 Sin señalización anticipada/h2

La OPEP (y ahora la OPEP+) funciona mejor cuando establece cuotas de producción por adelantado durante un período de tiempo predeterminado, normalmente entre seis y 12 meses en los últimos años. Este tipo de señalización anticipada ayuda a los gobiernos de los países de la OPEP a planificar sus presupuestos. Dado que la mayoría de estos gobiernos dependen de los ingresos del petróleo, la estabilidad del mercado facilita los presupuestos. La señalización anticipada de la OPEP también ayuda a suavizar la volatilidad de los precios y permite a las compañías petroleras —que a menudo envían grandes volúmenes de petróleo a largas distancias— proporcionar a los clientes precios y disponibilidad de productos.

En este momento, la OPEP+ no ha proporcionado una señalización anticipada a largo plazo. Cuando la OPEP cambia de opinión regularmente o establece nuevas cuotas durante sólo uno o dos meses —como lo hizo en abril y probablemente la próxima semana— establece muchos obstáculos innecesarios para los gobiernos de sus países miembros y las compañías petroleras que operan dentro de sus fronteras.

La OPEP+ ha sido criticada en el pasado por no responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado. Esto se vio más recientemente en febrero de este año, ya que China sufrió un shock de demanda a causa del confinamiento provocado por el coronavirus y la OPEP+ no ha convocado una reunión de emergencia. Cuando el grupo finalmente intentó abordar el golpe de la demanda de Asia a principios de marzo, Arabia Saudí intentó una táctica de mano dura para presionar a Rusia para que aceptara un recorte de 1,5 millones de barriles al día de la producción. La estrategia fracasó y dio lugar a un mes de sobreproducción de Arabia Saudí que zarandeó los precios. Pero la idea de utilizar a la OPEP+ como palanca reaccionaria en el mercado del petróleo tampoco le ha ido muy bien a nadie.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar