Petróleo de EE.UU. y la locura total

 | 21.04.2020 09:14

¡LOCURA TOTAL! Nunca se ha visto nada igual en la historia. Factores técnicos se ha unido con aspectos fundamentales y dado como resultado una bestia infernal, nunca vista. Los vendedores de petróleo pagaron ayer por quitárselo de encima y el futuro del WTI se negocia a MENOS $ 37 dólares por barril. Ha sido el debate de las últimas semanas y no fue broma de mal gusto. Los futuros ya están a precios negativos por primera vez a medida que la demanda de petróleo se derrumba, no hay capacidad para seguir almacenando más en Estados Unidos y hoy vencen los futuros. Es el petróleo WTI con denominación de EE.UU., que tiene menos peso que el Brent, el que sirve de referencia.

Pero la aceleración de la caída y el hecho de que te paguen los operadores por almacenarlo es algo inédito. Es una locura, pero también es un miedo enorme al futuro, que ya está aquí. Se trata, no obstante, de futuros, que vencen hoy, con lo que la recuperación del precio puede ser a la inversa. A primera hora el West Texas de mayo cotiza en el entorno de un dólar. No obstante, el precio del contrato de junio ronda los 21 dólares, señal del temor del mercado a que no haya capacidad inmediata para dar salida al petróleo de entrega inmediata, con los tanques llenos y las refinerías recortando producción por la crisis del coronavirus.

Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) esperan que el contrato de junio del WTI registre menos presión, y un "violento reequilibrio" en la producción americana.

Sefuelix@Sefuelix lo explica a la perfección: Que nadie piense que el límite es cero. La CFTC no ha tomado medidas drásticas, como hizo hace poco con el vencimiento del contrato de futuros de oro, por eso vemos precios negativos. La ausencia de espacio para almacenar ha sido clave. No sólo no ha parado en cero. El precio del WTI. Se han llegado a pagar 40 dólares/barril al comprador porque se quede con el petróleo. Es clave para esta situación el hecho de que el comprador sea quien elige cómo y dónde se entrega el petróleo en el mes de mayo de este vencimiento.