Petróleo: ¿Es Putin el salvador de los consumidores? No

 | 22.10.2021 20:25

El mundo tiene un nuevo "zar de la energía" -al menos a Vladimir Putin le gustaría considerarse como tal- y está tendiendo la mano a ambos lados del mercado: a los productores (Rusia es lo suficientemente grande como para sentarse junto a los saudíes en la OPEP+) y a los consumidores (Europa puede resolver su crisis del gas si sólo escucha a Moscú, dice).

Las "soluciones" ofrecidas por el presidente ruso a los males del mundo se han visto a menudo con recelo, y quizá con razón.

A principios de esta semana, supimos que Rusia no se esforzará por ofrecer a los consumidores europeos más gas a menos que obtenga algo a cambio: la aprobación reglamentaria para iniciar los envíos a través del controvertido gasoducto Nord Stream 2. A cambio de aumentar los suministros, Rusia quiere obtener la aprobación de Alemania y de la Unión Europea para empezar a utilizar el gasoducto hacia Europa.

El jueves, Putin dijo algo más que suscitó un revuelo en los mercados de petróleo: La OPEP+ estaba sacando más barriles de los que había anunciado.