Petróleo: Los perforadores priorizan las ganancias a corto por la pérdida a largo

 | 13.05.2020 10:16

Este artículo fue escrito el 12/05/2020

Está claro que no son los días del famoso cántico republicano "Drill baby, drill!". Sin embargo, la producción de crudo de Estados Unidos está aumentando, lenta pero segura, con el repunte de los precios de las últimas dos semanas.

Y eso es lo peor que podría pasarle a la industria del petróleo de esquisto a largo plazo.

Los prolongados y severos desplomes de los precios no son algo nuevo para el petróleo. Pero nunca antes habían asestado un doble golpe simultáneamente a la oferta y a la demanda que hubiera maltratado al mercado hasta el punto que estamos viendo ahora.

El confinamiento provocado por la pandemia durante los últimos dos meses no sólo ha dado al traste con casi una década de demanda de petróleo, sino que ha alterado los mercados de muchas y variadas maneras, con dislocaciones regionales y destrucción desigual de la demanda de incontables productos encaminándose hacia una recuperación desordenada y desarticulada, explica Energy Intelligence, con sede en Nueva York, en un blog publicado la semana pasada.

h2 Se necesitan respuestas día a día/h2

El director ejecutivo de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) (NYSE:RDSa) Ben van Beurden, también ha señalado que la dinámica actual del petróleo implica "un nivel de incertidumbre que no se puede modelar con escenarios" y las medidas de respuesta en cuanto al suministro y las operaciones deben tomarse "día a día".

De ahí el actual debate sobre la recuperación de los precios. Salvo la relativamente discreta caída del lunes de menos del 2,5%, el índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate del crudo estadounidense ha visto ganancias fenomenales recientemente: un 25% la semana pasada; un 17% la semana anterior; y un total del 100% con respecto a los mínimos de hace 11 días. Y la producción está aumentando como resultado.