Petróleo: Posible repunte hacia los 80 dólares pese al lento comienzo de semana

 | 20.02.2024 09:54

  • Los precios del crudo comenzaron la semana a la baja, pero aún es posible un repunte al alza dadas las recientes tendencias positivas.
  • Los traders estarán pendientes de la reapertura del mercado chino, los resultados de Nvidia y a los datos del PMI del jueves para conocer las claves del precio del petróleo.
  • A pesar de los desafíos, las perspectivas alcistas persisten si el WTI se mantiene por encima de 76,00 dólares.
  • Tras dos días de subidas consecutivas a finales de la semana pasada, el petróleo crudo ha abierto la nueva semana a la baja. Al comienzo de la jornada de negociación en Europa, cuando se redactó este informe, los precios del petróleo mostraban un descenso de aproximadamente medio punto porcentual.

    Sin embargo, en base a lo que interpreto como movimientos positivos de los precios en las últimas semanas, la probabilidad de un repunte al alza parece más plausible que una venta masiva, que posiblemente ocurra a finales de semana.

    ¿En qué se centrarán los traders de petróleo esta semana?

    Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por el Día de los Presidentes, por lo que la semana carecerá de acontecimientos macroeconómicos significativos. Sin embargo, la atención se centrará en la reanudación de la actividad en China tras una semana de festividades, que se espera inyecte liquidez en los mercados mundiales. Además, los resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA) a mediados de semana podrían influir en la confianza en el riesgo.

    Otro punto de interés para los traders del petróleo será la publicación el jueves del informe del PMI del sector manufacturero y de los servicios a escala mundial, en particular de Alemania y la zona euro, donde el crecimiento económico se ha quedado rezagado con respecto a Estados Unidos. Estos datos ofrecerán información sobre la salud de las principales economías desarrolladas, muchas de las cuales son importadoras netas de petróleo. Unos datos del PMI mejores de lo esperado podrían respaldar los precios del petróleo, indicando una posible fortaleza de la demanda. Por el contrario, unos datos del PMI más débiles podrían suscitar inquietud en torno a la recesión, ejerciendo así una presión a la baja sobre los precios del petróleo.

    Mientras tanto, el informe semanal de reservas de petróleo crudo de Estados Unidos se pospondrá un día y el dato se conocerá el jueves en lugar del miércoles, debido al festivo del lunes. Más información al respecto más adelante.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    ¿Qué ha impulsado los precios del petróleo?

    En las últimas semanas, el petróleo se ha mostrado bastante inestable, en parte debido a la fortaleza del dólar. A pesar de factores de apoyo como las tensiones en Oriente Próximo, la intervención de la OPEP y las esperanzas de una mejora de las condiciones económicas en China, el impacto del dólar ha contrarrestado estas medidas.

    Otro factor que contribuye a los problemas del petróleo son los informes poco optimistas sobre las reservas de crudo en Estados Unidos. La semana pasada, la Administración de Información Energética informaba de un aumento de las reservas mucho mayor de lo esperado, de 12,0 millones de barriles, tras un incremento superior al previsto de 5,5 millones de barriles la semana anterior.

    Este aumento se debió principalmente a la reducción de las tasas de utilización de las refinerías, lo que provocó un descenso de las reservas de gasolina de 3,66 millones de barriles en el conjunto de la semana, marcando la segunda semana consecutiva de descenso y situando las reservas de gasolina por debajo de su media de cinco años.

    Un aumento continuado de las reservas comerciales de crudo puede ser señal de un descenso de la demanda o de un aumento de la oferta, indicadores ambos negativos para los precios del petróleo. Sin embargo, una tasa más baja de funcionamiento de las refinerías también podría atribuirse al mantenimiento estacional. Esperemos al informe de esta semana para obtener más claridad.

    A pesar de estos obstáculos, mantengo la perspectiva de que los riesgos para el petróleo siguen inclinándose al alza, ya que hay pocas otras influencias negativas, aparte de las mencionadas, que lastren los precios del crudo. No obstante, ahora es necesaria una señal técnica de "compra", ya que el impulso de la recuperación ha disminuido.

    Análisis técnico del WTI e ideas para operar