Petróleo: ¿Qué es más importante? ¿Los recortes de la OPEP+ o el COVID en China?

 | 22.11.2022 16:11

  • La OPEP+ parece camino de un recorte de la producción el 4 de diciembre
  • El problema del Covid en China, principal importador de petróleo, es tan preocupante como en 2020
  • El mercado del petróleo tiene dificultades para decidir cuál es el mayor problema
  • A menos de dos semanas de su próxima reunión, la OPEP+ no ha dejado dudas sobre lo que probablemente hará el 4 de diciembre:

    Anunciar otro recorte de la producción —más discreto o igual de importante que el anterior— para aumentar el temor del mercado petrolero a una reducción de la oferta.

    Este plan de acción quedó patente el lunes, cuando el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, que prácticamente dirige la alianza de 23 países productores de petróleo, desmintió un informe del Wall Street Journal según el cual la OPEP+ estaba considerando un aumento de la producción de aquí a dos semanas.

     "Es bien sabido que la OPEP+ no discute ninguna decisión antes de la reunión", decía Abdulaziz en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias de Riad, SPA.

    El ministro añadía que el recorte de 2 millones de barriles al día que entró en vigor a principios de este mes continuará hasta finales de 2023, un plazo que la OPEP+ no había aclarado antes. Sin embargo, Abdulaziz subraya que esto significa que se forzaría una escasez artificial de 2 millones de barriles en el mercado durante otros 12 o 13 meses, sin tener en cuenta la demanda de petróleo en ese período, que en realidad podría ser mayor.

    Pero la verdadera bomba del mensaje de Abdulaziz estaba en otra frase que pronunció:

     "Si es necesario tomar más medidas reduciendo la producción para equilibrar la oferta y la demanda, siempre estamos dispuestos a intervenir".

    En palabras de la OPEP+, está más claro que el agua lo que la alianza pretende hacer para restablecer los precios en un mercado que ha perdido la friolera de un 20% de su valor en las dos últimas semanas, todo lo que había ganado justo después comenzar su reducción de la producción en noviembre.

    El Brent, que cotiza en Londres y es el petróleo de referencia internacional para los precios del petróleo, pasó de mínimos de unos 82 dólares por barril a casi 100 dólares en los días siguientes al anuncio de la reducción de noviembre por parte de la OPEP+ (en marzo estaba en 140 dólares, antes comenzar el descenso de siete meses de los precios del petróleo).

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    El lunes, sin embargo, el Brent se desplomaba por debajo de los 83 dólares por barril, su cota más baja desde febrero, antes de que las declaraciones de Abdulaziz lo devolvieran prácticamente a territorio positivo con una liquidación de 87,45 dólares.

    El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en Nueva York, subió de unos 76 dólares por barril a cerca de 96 dólares tras la reducción de la producción de noviembre anunciada por la OPEP+. (El WTI estaba en poco más de 130 dólares en marzo). Pero el lunes, el crudo de referencia estadounidense cayó por debajo de los 76 dólares, su cota más baja desde enero, para después recuperarse tras las declaraciones de Abdulaziz y establecerse con un ligero descenso intradía, en 75,30 dólares.