Plata: Peor caída en 7 años, y puede ser peor si plan de Biden se estanca

 | 21.12.2021 19:37

Toda la palabrería sobre la electrificación de los vehículos y la transición a las energías limpias en Estados Unidos ha caído en saco roto para la plata, dejando a los inversionistas a largo plazo con la peor pérdida anual del metal en siete años.

Y el caso industrial para la plata puede no mejorar mucho en el nuevo año si el plan de infraestructura de 1.75 billones de dólares del presidente Joseph Biden se estanca, por la oposición del senador demócrata renegado Joe Manchin. La plata es uno de los componentes clave en la fabricación de vehículos eléctricos y paneles solares, y el plan "Build-Back-Better" de Biden tiene generosos incentivos fiscales para los compradores de ambos.

A la plata se le suele llamar "el primo pobre del oro", ya que una onza de este metal vale 80 veces menos que la del metal amarillo.

Pero a medida que el año 2021 llega a su fin, no es sólo el precio de la plata el que está sufriendo. Las pérdidas de la plata son 2½ veces mayores que las del oro este año y las peores desde 2014 para el llamado metal blanco.

A partir de la liquidación del lunes de 22.27 dólares para la onza operada en el COMEX de Nueva York, la plata bajó casi un 16% en el año desde el cierre de diciembre de 2020 de 26.47 dólares. Los futuros del oro, en cambio, han bajado algo más del 6% en el año.

La pérdida de la plata en el COMEX en lo que va de año es también la mayor desde 2014, cuando cayó un 19.5%.