El platino en el mínimo de los últimos 5 años

 | 23.02.2015 05:03

En los últimos dos años, el precio del platino ha caído significativamente, alcanzando un valor de 1,166 dólares por onza el viernes 20 de febrero, un 17% inferior al precio en la misma fecha en 2014 y un 3% de caída acumulada en lo que va del año 2015.

El platino es un elemento químico que se puede encontrar en el grupo de los metales dentro de la tabla periódica. Al igual que el paladio (Ver la nota que escribí al respecto: “El precio del Paladio no para de subir“), el platino es resistente a la corrosión, tiene un bajo nivel de toxicidad además de ser maleable. No obstante, es relativamente escaso. Sus usos son variados, pero la principal demanda proviene de la industria automotriz (catalizadores) y joyería. El platino es sumamente efectivo para convertir emisiones tóxicas de los motores en desperdicios menos tóxicos, entre otros usos.

Al ser un material escaso, y por su aplicabilidad en diversas industrias, su precio solía ser elevado hasta que se comenzó a utilizar el paladio como sustituto por sus cualidades similares, y menor precio. El siguiente gráfico muestra la evolución del precio de ambos metales en 2014-2015: