Poca actividad en los mercados europeos

 | 27.08.2018 13:45

La bolsa de Londres está cerrada para el día de hoy y es por eso que estamos viendo pocos movimientos en los mercados financieros europeos. Recordemos que Londres es el segundo centro financiero más importante del mundo y la ciudad con más operadores de Forex. La mayoría de los índices europeos están en territorio positivo, pero el FTSE MIB de Italia se ve presionado a baja por el sector bancario. Los mercados de valores europeos siguen al alza a los mercados estadounidenses que fueron apoyados el viernes pasado por los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El señor Powell dijo los tipos de interés van a seguir subiendo gradualmente y eso apoya al mercado de acciones.

Normalmente cuando los tipos de interés suben, el mercado de valores tiende a retroceder a la baja debido a que baja el dinero disponible en circulación y a largo plazo el consumo y las ventas bajan. Durante la sesión del viernes el dólar, retrocedió un poco a la baja, pero la bolsa estadounidense subió tras los comentarios de Powell. Por otro lado, el reporte de la confianza empresarial alemana salió por encima de lo esperado. Pese a las disputas comerciales con Estados Unidos, la economía alemana se mantiene fuerte y la confianza empresarial sube por primera vez desde noviembre y llega a su nivel más alto desde febrero.

Los mercados alemanes también han sido apoyados por la subida de las acciones de Metro AG que ganan un 15% tras conocerse la venta del 10% de sus acciones a un grupo inversionista. Aparte de esto, Estados Unidos y México están avanzando en las negociaciones del NAFTA (Tratado de libre comercio de Norteamérica) y eso apoya al sector automotriz estadounidense que a su vez contagia de optimismo a las acciones de fabricantes de coches europeos. El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,3% al momento después de que la semana pasada cerrara al alza por primera vez en un mes con una ganancia semanal del 0,7%.

Mercado de valores

En España, las acciones de DIA (MC:DIDA) suben un 4% y es la empresa con mejor desempeño para el día de hoy en el Ibex 35, después de que el magnate ruso, Mikhail Fridman anunciara la compra de la cadena de supermercados por parte de su fondo, LetterOne. El Ibex 35 sube un 0,28% y llega a los 9.616 puntos, apoyado también por la subida del 1,78% en las acciones de CIE Automotive (MC:CIEA). CaixaBank (MC:CABK) registra una subida del 1,69% durante la sesión de hoy, pero el BBVA (MC:BBVA) pierde un 0,20% al momento.

El FTSE 100 de Reino Unido subió un 0,19% durante la sesión del viernes para cerrar en los 7.577 puntos. El FTSE 100 registró una subida la semana pasada del 0,25%. El Dax de Alemania sube un 0,61% al momento y llega a los 12.469 puntos. La semana pasada el Dax registró una subida del 1,5%. El Cac 40 de Francia sube un 0,47% y llega a los 5.457 puntos. El FTSE MIB de Italia es el único que ha caído durante la sesión de hoy entre los principales índices de bolsa europeos y pierde un 0,61% para ubicarse en los 20.616 puntos. El FTSE MIB ha sido presionado principalmente por la caída en los bancos como Julius Baer (SIX:BAER) que cae un 1,68% y UniCredit (MI:CRDI) que pierde un 1,80%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes al alza. El Dow Jones sube un 0,52% y cierra en los 27.790 puntos, su nivel más alto desde inicios de febrero. El S&P 500 sube un 0,62% y cierra en los 2.874 puntos, siendo este su primer cierre en máximos históricos desde enero. El Nasdaq sube un 0,86% y cierra en los 7.945 puntos y también logra cerrar en máximos históricos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street y es posible que para hoy la bolsa estadounidense continúe en máximos históricos.

Divisas

El dólar se debilita un poco frente a sus principales contrapartes debido a los comentarios del señor Powell que aparentemente prefiere guardar precaución con los tipos de interés. El índice del dólar encuentra un buen soporte en el 95,00 que fue resistencia en el pasado. De romper hacia abajo, el índice podría romper también por debajo del EMA de 55 días y caer hasta el 94,00. Hacia arriba, la zona del 96,00 podría actuar como resistencia, seguido por el 97,00. El EUR/USD se consolida justo por encima del 1,1600 y el GBP/USD también se consolida en el 1,2848 debido al día festivo en Reino Unido.

El USD/JPY retrocede un poco a la baja, pero encuentra algo de soporte en el 111,00. Por debajo del 111,00, su próximo soporte podría estar en la zona del 110,00 y hacia arriba, el nivel del 112,14 podría actuar como resistencia. El EUR/JPY se consolida por encima del 129,00 con ese nivel como soporte y una resistencia en la zona del EMA de 200 días en el 129,88. El GBP/JPY encuentra una buena resistencia en el 143,00 desde la semana pasada, pero de romper al alza, el EMA de 55 días en el 144,32 podría actuar como resistencia. Hacia abajo, el 142,00 sigue siendo su soporte más cercano.

Bienes básicos

El petróleo WTI rompe por encima del 68,00 que es donde se encuentra su EMA de 55 días, pero frena su impulso alcista alrededor del 68,46. Hacia arriba, el 70,00 sigue siendo su resistencia más relevante y por debajo del 68,00, su próximo soporte podría ser el 66,27. El oro rompe por encima del 1.200, pero pierde un poco su impulso alcista y mantiene la tendencia a la baja. Sin embargo, de continuar retrocediendo al alza, el EMA de 55 días en el 1.230 podría actuar como resistencia y para mantener su tendencia bajista a medio plazo, el oro debería de registrar un mínimo por debajo del 1.160. La plata se consolida alrededor del 14,76, pero se mantiene la tendencia bajista. El cobre rompe por encima del 270,00, pero todavía podría dejar una falsa ruptura por encima de ese nivel.

Próximos eventos

Para el día de hoy no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los inversores y operadores van a estar muy atentos a los acontecimientos geopolíticos que podrían afectar a los mercados.

¿Rebotará al alza una vez más el índice del dólar desde el 95,00 o romperá ese nivel a la baja?