Poca variación en las acciones europeas

 | 14.01.2021 14:48

Los principales índices de bolsa en Europa se mantienen muy consolidados durante esta semana con poca variación. Se necesita que entre información nueva al mercado para que las acciones europeas vuelvan a moverse. Pese a la consolidación y leve retroceso que han tenido los principales índices de bolsa en Europa, todavía existe la posibilidad que continúen subiendo.

Durante la sesión de este jueves, los índices de bolsa en Europa se mantienen algo mixtos. El FTSE 100 de Reino Unido, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia logran mantenerse en territorio positivo, mientras que el FTSE MIB de Italia y el Ibex 35 de España pierden terreno. El FTSE 100 es el que más ha subido, con una ganancia del 0,56%, seguido por el Dax de Alemania.

La economía alemana se contrajo durante el año pasado menos de lo esperado y evita caer por debajo del nivel histórico de contracción registrado durante la crisis financiera del 2009. En medio del año de la pandemia, la economía alemana se contrajo un 5%, cuando el consenso esperaba una contracción del 5,1%. En el 2009, la economía alemana se contrajo en un 5,7%; por lo tanto, Alemania evitó romper el nivel de contracción histórica.

Para este año se espera que la economía alemana vuelva a expandirse con un posible crecimiento del 4,2%. Esto sería posible si Alemania continúa dándole un buen manejo a la crisis sanitaria, siendo el país de la Eurozona que más estimulo económico le ha suministrado a su economía. Alemania tuvo que eliminar los límites de déficit fiscal para poder endeudarse más y proveer más ayuda financiera para las empresas y trabajadores.

El gobierno alemán también ha contribuido a la recuperación de la primera economía de Europa al aumentar el gasto público y las inversiones en infraestructura. Sin embargo, las exportaciones alemanas cayeron más que sus importaciones, señalando que el superávit comercial de Alemania se estuvo encogiendo durante la pandemia.

Preocupa el resto de Europa

Aunque Alemania registró una contracción económica por debajo de lo esperado, en Francia e Italia se espera que la contracción económica sea del 9%. Esto preocupa al resto de Europa, especialmente porque se está viendo una diferencia bastante notable entre la resistencia de la economía alemana y el resto de sus vecinos en la Eurozona. Adicionalmente, Alemania ha manejado mejor la segunda ola de contagios por coronavirus que el resto de Europa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La economía alemana también ha sido apoyada por la recuperación económica en Asia, a donde se envían gran parte de sus productos de exportación y es una economía principalmente industrial. Sin embargo, el resto de los países europeos dependen en gran parte del turismo y es precisamente ese sector uno de los más afectados negativamente por la pandemia.

El inicio del año nuevo no ha sido muy alentador para las aerolíneas europeas con el regreso de las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad. La aerolínea Norwegian Air (OL:NORR) tuvo que eliminar por completo sus rutas de viajes largos y se espera que posiblemente las aerolíneas europeas no vuelvan a generar ganancias hasta finales de este año.

Semana de consolidación en el Cac 40

Durante la semana pasada, el Cac 40 llegó a subir hasta los 5.726 puntos, pero durante toda esta semana ha estado consolidado justo por debajo de ese nivel sin tomar una dirección clara. Los rangos diarios han sido bastante apretados y eso es señal de que no ha habido motivos para que el índice se mueva. Hacia arriba, la zona de los 5.800 puntos podría actuar como su próxima resistencia en caso de continuar subiendo, mientras que hacia abajo, los 5.500 podrían actuar como soporte.