Poco crecimiento y alta inflación en Europa

 | 28.04.2023 15:27

Durante este viernes tuvimos varios datos económicos de Europa, los cuales han presionado a las acciones de la región a la baja, con el Ibex 35 de España y el FTSE MIB de Italia siendo los que más han caído en la región.

La banca europea vuelve a ser presionada a la baja y es por eso que el Ibex 35 y el FTSE MIB son los que más han caído en la sesión, debido a que esos índices están compuestos en su mayoría por instituciones financieras. Ambos índices caen más del 1,3%, pero el Ibex 35 llega a la media móvil exponencial de 55 días en los 9.163 puntos, en donde podría encontrar un soporte.

La economía en la Eurozona tan solo creció un 0,1% durante el trimestre pasado, cuando se esperaba una lectura del 0,2%. En Alemania, específicamente, la economía se estancó, pero curiosamente en Italia y España, la economía creció un 0,5% durante el trimestre pasado, pero la inflación se mantiene alta.

De hecho, en España la inflación anual subió del 3,3% al 4,1%, justo cuando se creía que el alza de los precios había llegado a su pico en la región, lo cual al mismo tiempo le hace el trabajo más difícil al Banco Central Europeo. Ahora no se sabe con exactitud la decisión que vaya a tomar el BCE con respecto al alza de los tipos de interés.

Se esperaba que el BCE subiera los tipos de interés en un 0,50% para la próxima semana, pero ahora han aumentado las probabilidades de que el aumento sea del 0,25%, al ver que la expansión económica en la región se está frenando. Sin embargo, al mismo tiempo, la inflación también se mantiene alta. Por lo tanto, el BCE se encuentra en una encrucijada.

Decisión de los bancos centrales

No solo el Banco Central Europeo la tiene difícil para decidir si sube los tipos de interés aceleradamente o si frena por ahora. La Reserva Federal de Estados Unidos también tiene que decidir entre frenar aún más la expansión económica o ser más agresivo en el aumento de tipos de interés para hacer bajar la inflación.

Recordemos que el dato del PIB de Estados Unidos de este jueves salió por debajo de lo esperado, señalando que la expansión económica del país norteamericano se está frenando. Sin embargo, la inflación también se mantiene relativamente alta y la Fed no puede arriesgarse a levantar el pie del acelerador de las tasas de interés demasiado pronto.

Durante este viernes tuvimos el dato del Personal Consumption Expenditures (PCE) de Estados Unidos o índice de gasto de consumo personal. El PCE es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal y su lectura salió en línea con lo esperado en un 0,3% mensual, lo mismo que el mes anterior.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El PCE anual se mantiene en el 4,6%, todavía muy lejos del 2% que es el objetivo de la Reserva Federal. Por lo tanto, eso apoyaría a la Fed para que implemente otro aumento más de tipos de interés del 0,25%, pero debe tener cuidado porque la inflación podría caer de repente, sí de rápido como subió.

Posible soporte en el Cac 40

Tras haber llegado a un máximo en los 7.600 puntos, el Cac 40 de Francia rebotó a la baja y cayó hasta los 7.400 puntos en donde encuentra algo de soporte. Sin embargo, el sentimiento bajista a corto plazo se mantiene y una ruptura del 7.400 podría hacer caer al índice hasta el EMA de 55 días, el cual se encuentra justo por debajo de los 7.300 puntos.