Poco movimiento en las acciones europeas

 | 06.06.2023 15:54

Los principales índices de bolsa en Europa se mantienen muy consolidados y la tendencia alcista a medio plazo se está aplanando. La incertidumbre en las acciones europeas se debe principalmente a que han aumentado las probabilidades de recesión para este año, con el sector de servicios mostrando señales de debilidad.

En realidad, los PMIs de servicios en Europa se mantienen por encima de 50, que es el nivel de expansión, pero han ido bajando. Adicionalmente, el sector de manufactura ya venía mostrando debilidad. Eso aumenta las probabilidades de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos paren de subir los tipos de interés por ahora.

La Fed ha estado insistiendo en que no va haber una reunión durante la próxima semana como se tenía programado, sino que simplemente van a aplazarla para julio, pero eso es lo mismo que decir simplemente que los tipos de interés se van a quedar igual. La Fed está esperando a que salgan primero más datos económicos para tomar una decisión.

El FTSE 100, estancado en los 7.600 puntos

Desde mediados de abril, el FTSE 100 de Reino Unido ha estado retrocediendo a la baja desde la zona de los 7.900 puntos, hasta caer a los 7.450 puntos de donde retrocede levemente al alza. Ahora el FTSE 100 visita de nuevo la media móvil exponencial de 200 días en los 7.600 puntos, en donde se consolida.

Es posible que el FTSE 100 complete un patrón de ruptura-retroceso en caso de regresar a la baja desde el EMA de 200 días en los 7.600 puntos. Por otro lado, de continuar retrocediendo al alza, la zona de los 7.700 puntos y la media móvil exponencial de 55 días podría actuar como resistencia para el índice.

El Dax se mantiene estable

El Dax de Alemania había registrado máximos históricos recientemente en los 16.336 puntos, pero retrocedió desde ese pico hasta caer por debajo de los 16.000 puntos en donde se consolida. En realidad, el Dax ha estado consolidado justo por debajo de los 16.000 puntos los 15.700 puntos desde inicios de abril.

Pese a la consolidación, el Dax mantiene una tendencia alcista a medio y largo plazo y podría volver a visitar los máximos históricos en los 16.336 puntos. Sobre el gráfico diario del Dax podemos ver que el EMA de 55 días ha actuado como un buen soporte para el índice y junto con la zona de los 15.700 puntos podría apoyar de nuevo al Dax en caso de un retroceso bajista.

¿Continuará el impulso alcista en el sector de tecnología?

Últimamente el sector de tecnología se ha visto beneficiado por varios factores, como la fiebre que hay alrededor de los nuevos avances en inteligencia artificial y sus aplicaciones. Se cree que la inteligencia artificial va a aumentar la productividad en el sector de tecnología considerablemente y es por eso que los inversores han estado apoyando a esas empresas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El hecho de que la Fed posiblemente pare de subir los tipos de interés momentáneamente, también ha apoyado al sector tecnológico y el Nasdaq se mantiene en los máximos de los 14.600 puntos. El índice podría intentar romper por encima de los 14.600 puntos, para registrar un nuevo máximo para este año. Es irónico que el sector de tecnología es el que mejor desempeño ha tenido últimamente, pero es el que más empleos ha perdido durante este año.