Poco movimiento en los mercados a inicio de semana

 | 21.11.2022 14:30

Los principales índices de bolsa en Europa y los futuros en Estados Unidos inician la semana sin demasiado movimiento, debido a que todavía no ha entrado información nueva al mercado. Aun así, la tendencia alcista a corto plazo se mantiene en las acciones y tan solo un empujón las podría hacer romper las resistencias actuales.

El Dow Jones se consolida justo por encima de los 33.500 puntos, con una resistencia en los 34.000 puntos. De romper por encima de los 34.000 puntos, el índice podría acelerar su impulso alcista hacia los 34.500 puntos. Para que eso suceda, los temores de inflación deberían bajar aún más.

Por ahora ni siquiera la Reserva Federal quiere que los mercados se entusiasmen demasiado, creyendo que ya nos hemos salvado de una recesión. Todavía se espera una desaceleración económica para el 2023, pero los mercados están empezando a ver algo de optimismo, ya que tras la desaceleración económica, también vienen periodos de expansión, como todo ciclo económico.

Recordemos que los mercados descuentan las noticias, los eventos o los cambios a futuro en la economía desde mucho antes que eso se refleje en la economía real. Para que se reflejen los efectos de políticas monetarias sobre la economía real, hay que esperar todavía, pero los mercados ya han descontado una recesión en el próximo año.

Por ahora los índices de bolsa se quedan quietos, a la espera posiblemente de los PMIs de manufactura y servicios de este miércoles. Esos datos nos van a dejar saber el estado de los sectores de manufactura y de servicios para determinar si la inflación está frenando la actividad económica. De salir mejor de lo esperado, las acciones podrían continuar subiendo.

¿Malas o buenas noticias para los mercados?

En ocasiones anteriores, cuando salía una buena noticia para la economía, los mercados de acciones retrocedían a la baja. Eso era debido a que cuando la economía muestra fortaleza, la Reserva Federal se siente más confiada para continuar subiendo los tipos de interés, lo cual a la larga afecta a las acciones, especialmente al sector tecnológico.

Sin embargo, los mercados están viendo que posiblemente la recesión no sea tan grave y se logre aterrizar la economía de una manera controlada. Por lo tanto, si los sectores de manufactura y servicios llegan a mostrar señales de expansión, las acciones podrían ganar impulso al alza e intentar romper las resistencias actuales.

En el S&P 500, la resistencia actual está en la media móvil exponencial de 200 días, en los 4.015 puntos. La zona de los 3.900 puntos está actuando como soporte para el S&P 500 y es en medio de esos dos niveles en los que ha estado atrapado el S&P 500 durante las últimas siete sesiones, a la espera de que entre información nueva al mercado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Europa también sigue consolidada

El FTSE 100 de Reino Unido no ha podido romper por encima de los 7.400 puntos y se consolida por debajo de ese nivel. Para el FTSE 100, la media móvil exponencial de 200 días en los 7.248 puntos podría actuar como soporte, pero de romper al alza, su próxima resistencia podría estar en los 7.500 puntos.

El Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia completaron durante el viernes pasado siete semanas consecutivas al alza, pero también llegan a zonas de resistencia en donde frenan un poco su impulso alcista. Eso se debe a que en Europa también están esperando los datos de manufactura y servicios de la región.