¿Podrá el Dow Jones mantener sus recientes y sólidas ganancias?

 | 02.11.2022 16:29

  • Es improbable que la Reserva Federal dé un giro
  • El Dow no ha logrado mantener sus repuntes por encima de la media de 200 días en 2020
  • El impresionante repunte del índice hace que los bajistas necesiten una confirmación
  •  

    La especulación de que la Reserva Federal podría cambiar a una postura menos agresiva ha sido una de las principales razones por las que observamos una considerable recuperación de los mercados de valores estadounidenses el mes pasado. Pero no todo el mundo está convencido de que el banco central estadounidense vaya a cambiar de rumbo.

    Por lo tanto, si la Reserva Federal cambia de rumbo, cosa que me parece poco probable en esta reunión, los mercados podrían dispararse un poco más. Pero el mayor riesgo es que la Fed no cumpla estas expectativas y desencadene hoy otra fuerte venta de activos de riesgo.

    Por lo tanto, vale la pena esperar a comprobar lo que decide la Fed antes de operar potencialmente en estos mercados, aunque ya hemos visto un poco de presión de venta de vuelta en los mercados.

    Si bien, desde un punto de vista bajista, tiene más sentido vigilar el Nasdaq, de bajo rendimiento, y los valores tecnológicos, incluso el poderoso Dow Jones podría verse presionado tras su impresionante recuperación de octubre. En octubre registró su mejor mes desde 1976, con una subida de casi el 14%.

    El repunte vino liderado por los bancos, que tienden a beneficiarse cuando suben los tipos de interés. Los valores petroleros como Chevron (NYSE:CVX) también contribuyeron a impulsar los mercados, por razones obvias.

    En cuanto a los valores individuales del Dow, destacan Amgen (NASDAQ:AMGN) (+20%), Honeywell (NASDAQ:HON) (+22%), McDonald's (NYSE:MCD), Merck, The Travelers Companies (NYSE:TRV), IBM (NYSE:IBM) y Caterpillar (NYSE:CAT). Sin embargo, los pesos pesados de la tecnología, excepto IBM, ofrecieron un rendimiento notablemente inferior. Por ello, la subida del Nasdaq ascendió en torno a sólo un 4% en octubre.

    Pero, ¿va a retroceder el Dow al menos un poco a partir de aquí?