¿Podría el BCE impulsar el euro?

 | 10.04.2019 11:01

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Desde el comienzo de este año, los inversores se han dedicado a vender euros constantemente y a apuntarse a cada repunte para hacer descender la moneda. A medida que se acerca la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de este mes, el EUR/USD se va recuperando tras la recogida de beneficios pues algunos participantes del mercado esperan que el banco central reconozca las recientes mejoras de la actividad del sector servicios y las ventas minoristas. Sin embargo, el BCE tiene principalmente seis cuestiones por las que preocuparse, ninguna de las cuales ha avanzado de forma significativa durante el mes pasado. Estados Unidos vuelve a la carga con sus amenazas de nuevos aranceles a la Unión Europea. Además de los aranceles sobre los automóviles, ahora dicen que el queso y el vino podrían ser gravarse también en un paquete que podría incluir aranceles sobre unos 11.000 millones de dólares. Bruselas ha dicho que están listos para responder con sus propios aranceles en represalia y este tira y afloja no es bueno para la moneda. Al mismo tiempo, Italia está al borde de la recesión debido al débil crecimiento de Alemania y de Europa. No ha habido ningún progreso real en la cuestión comercial entre China y Estados Unidos ni en las negociaciones del Brexit, ambas graves amenazas para la economía de la eurozona y a escala mundial. La inflación está descendiendo a pesar de la recuperación de los precios del petróleo y la caída del euro.

6 cosas que quitan el sueño al BCE

  1. Aranceles sobre los automóviles
  2. Italia al borde de la recesión
  3. El Brexit
  4. Negociaciones entre Estados Unidos y China
  5. Proteccionismo / Crecimiento global
  6. Baja inflación

Así que, aunque hay una pequeña posibilidad de que el BCE pueda impulsar el euro si habla de una posible estabilización de los datos, el banco sigue teniendo mucho de lo que preocuparse. La última vez que se reunieron, Mario Draghi hizo caer el euro cuando expresó estas preocupaciones —no esperamos que pase lo mismo ahora porque existe un sesgo positivo a corto plazo en cuanto al euro. Si Draghi se centra en lo negativo, el EUR/USD caerá, aunque los mínimos de marzo registrados en 1,1176 podrían mantenerse un poco más, por lo menos hasta el miércoles. Sin embargo con que haya siguiera un ápice de optimismo, el EUR/USD podría alcanzar el nivel de 1,1350. Seguimos creyendo que el riesgo es a la baja y, con el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años en territorio negativo, el EUR/USD debería permanecer más cerca de 1,10.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Echemos un vistazo a cómo ha cambiado la economía de la eurozona desde la última reunión del BCE.