¿Podría una victoria de Biden causar alta volatilidad?

 | 03.11.2020 14:17

El demócrata Joe Biden lidera las encuestas presidenciales en Estados Unidos y le lleva una ventaja de aproximadamente diez puntos porcentuales a Donald Trump a nivel nacional. Sin embargo, en los estados clave para ganar las elecciones, la disputa está más reñida y todavía existe la posibilidad de que Trump sea reelegido. Esto ha creado bastante incertidumbre en los mercados, pero al mismo tiempo los inversores se han posicionado hacia una posible victoria de Biden.

Aunque las grandes empresas preferirían que ganara Trump, debido a los beneficios tributarios que el actual presidente les ha ofrecido, una victoria de Biden podría ser incluso más beneficioso para Wall Street según algunos analistas. Bajo una administración de Biden, se espera que el estímulo económico aumente y eso apoyaría a las empresas del sector cíclico. Las empresas cíclicas son aquellas que suben o bajan dependiendo del ciclo económico en el que esté la economía.

Durante el ciclo de expansión, las acciones de las empresas de artículos de lujo tienden a subir, pero durante el ciclo de contracción, los consumidores son más precavidos con sus gastos y solo gastan en artículos de primera necesidad. Con una victoria de Biden se espera que el estímulo económico y los subsidios aumenten, lo cual le pone más dinero en los bolsillos de los trabajadores y estos tienden a comprar más artículos de lujo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que con una victoria de Biden, también viene un nuevo gabinete en Estados Unidos y no se sabe con exactitud quienes van a ocupar esos puestos ni sus planes para la economía, especialmente el puesto de secretario del tesoro. Es por eso que una victoria de Biden podría crear alta volatilidad en los mercados financieros, debido a que no se sabe con exactitud quienes son los que van a tomar las decisiones más importantes en la primera economía más grande del mundo.

Por otro lado, con una reelección de Trump, los mercados ya saben a qué atenerse, pero a corto plazo, también se podría producir alta volatilidad, debido a que la mayoría de inversores se han posicionado hacia una posible victoria de Biden y van a tener que reubicarse en los mercados con Trump.

Las acciones europeas se mantienen al alza

Los futuros de bolsa en Estados Unidos se mantiene en territorio positivo a la espera de una posible victoria de Biden y eso también contagia de optimismo a las acciones europeas que completan dos sesiones consecutivas subiendo tras la fuerte caída de la semana pasada. El que más ha subido en la Eurozona es el FTSE MIB de Italia con una ganancia del 2,35%, apoyado principalmente por el sector bancario.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El aumento del estímulo económico que se espera bajo una posible administración de Biden, también favorece a las acciones europeas. Los sectores de energía, minería y automotriz también se beneficiarían con más estímulo económico en Estados Unidos. Adicionalmente, se espera que con Biden las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa mejoren. El impulso alcista en Europa también se debe a que la manufactura se mantiene en expansión.

No obstante, con una victoria de Biden o una reelección de Trump, lo que principalmente va a determinar la continuación de la recuperación económica a nivel global es el desarrollo de la pandemia. Si los contagios por coronavirus siguen aumentando en Europa y Estados Unidos, en realidad no importa quien gane las elecciones, la expansión económica podría frenarse de nuevo.

Formación de martillo en el FTSE 100

Sobre el gráfico diario del FTSE 100 de Reino Unido podemos observar que la vela de hace dos sesiones tiene forma de martillo, donde la sombra inferior es relativamente larga, con un cuerpo real pequeño en la parte superior de la vela. El martillo es un patrón de vela japonesa que tiene implicaciones alcistas para el instrumento. El patrón se confirma con las dos siguientes velas alcistas, pero el índice llega a los 5.768 puntos, zona que estuvo actuando como soporte en el pasado y que podría cambiar de función a resistencia.