Podríamos estar cerca del suelo

 | 25.10.2018 09:40

Las Bolsas europeas se dieron la vuelta en la recta final de la jornada y encadenan su sexta sesión de recortes. La oleada de resultados no ha logrado mitigar el lastre del rechazo de Bruselas a los Presupuestos de Italia y de una nueva sesión a la baja en Wall Street. El Ibex se ha dejado un 0,56% hasta los 8.677,40 puntos y ya pierde un 7,6% en octubre.

Las compras reaparecieron en las Bolsas europeas durante buena parte de la sesión, pero finalmente las ventas han vuelto a imponerse. La jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo mantiene los interrogantes en el frente político, con el continuado desafío de Italia a Bruselas como principal factor de preocupación. El Ejecutivo italiano ha reiterado hoy que no cambiará sus cuentas públicas pese al rechazo de la Comisión Europea. Los bancos italianos han vuelto a pagar las dudas de los inversores con descensos que rondan el 3% en buen parte de las entidades.

La jornada comenzó en Asia con un signo más tranquilizador que en la sesión precedente, cuando las caídas superaron con creces el 2% tanto en el Nikkei de Tokio como en el índice Shanghai Composite. Hoy la Bolsa de Tokio ha logrado salvar los 22.000 puntos con un rebote del 0,37%, idéntico al registrado en la Bolsa de Shanghai.

La corrección que acumula el petróleo en las últimas semanas se ha producido en paralelo a un repunte del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities. La confrontación entre Italia y Bruselas ejerce de lastre en la cotización del euro, desinflado al filo de los 1.14 dólares, más cerca de sus mínimos del año.

ANÁLISIS IBEX-35

En cuanto al selectivo de la bolsa española, su aspecto técnico de corto y medio plazo no cambia en el momento actual, y sigue en fase bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes que lo ha llevado a buscar prácticamente la parte baja del canal bajista que dibuja en estas temporalidades. La sucesión tan nefastamente bajista sigue y sigue.

En boletines anteriores ya planteábamos la posibilidad de que fuéramos a buscar los 8.500 puntos y es ese nivel prácticamente el que se ha visto en la jornada de ayer, donde tuvimos unos nuevos mínimos interanuales desde los cuales no quedaría demasiado recorrido bajista, a priori.

En un entorno normal de mercado lo habitual sería formalizar un rebote desde aquí, pero ni entra dinero para despertar los valores ni la volatilidad se reduce lo suficiente como para poder asistir a un cambio de tendencia, que dicho lo propio, sucederá en cuanto veamos un Ibex-35 por encima de los 9.700 puntos y no antes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Objetivos si se consigue rebotar desde aquí, zona 9.000. El mercado sigue débil y volátil a corto plazo.