¿Podrían desplomarse las acciones tecnológicas si el rendimiento sigue subiendo?

 | 04.10.2023 09:29

En lo que va de semana, el Nasdaq 100 ha aguantado relativamente mejor que muchos otros índices mundiales. Los grandes valores tecnológicos han logrado sostener el mercado, mientras que los de pequeña y mediana capitalización se han vendido de forma masiva.

Puede que algunos inversores consideren a los gigantes tecnológicos activos de refugio seguro, lo que podría explicar su rendimiento superior. Pero ahora mismo están altamente sobrevaloradas, y entre eso y la creciente preocupación en torno a la salud de la economía mundial y unos rendimientos de la deuda pública que siguen aumentando, no estoy muy seguro de cuánto tiempo podrán sostener el mercado.

El cierre ligeramente al alza del Nasdaq y el S&P 500 el lunes puede haberse visto favorecido por el alivio que supuso el acuerdo del Congreso de Estados Unidos sobre una ley de gasto provisional para evitar el cierre del Gobierno hasta el 17 de noviembre.

Sin embargo, con la reanudación de las ventas masivas en el mercado de bonos, es probable que el dólar siga ganando terreno y que las acciones se vean perjudicadas. En otras palabras, nada ha cambiado desde la semana pasada. La confianza sigue limitada por una sensación de cautela y los inversores no muestran ningún deseo de retener las ganancias. Está claro que a los inversores no les impresiona la oportunidad que pueda ofrecer el acuerdo sobre la deuda estadounidense.

h2 La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años podría acercarse al 5%/h2

Por lo tanto, es probable que la atención siga centrada en los factores que lastraban los mercados el mes pasado, a saber, el aumento del rendimiento de los bonos y la fortaleza del dólar. Esta mañana, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años de referencia ha alcanzado nuevos máximos de 2023, mientras sigue ascendiendo hacia el nivel del 5%. Los sólidos datos del PMI manufacturero del ISM del lunes han impulsado aún más el rendimiento y han alimentado el repunte del índice dólar, que suma ya 12 semanas al alza.

Esta semana habrá muchos datos clave en Estados Unidos, que deberían mantener el dólar y el rendimiento de los bonos en el punto de mira, lo que a su vez debería influir en los mercados de valores. Mientras el rendimiento de los bonos siga subiendo, las acciones seguirán sometidas a una gran presión.

Enfrentados a un riesgo adicional en un entorno macroeconómico difícil, los inversores que buscan rentabilidad prefieren obtener un rendimiento fijo decente que esperar pagos de dividendos inciertos o una mayor apreciación del capital en acciones, con valoraciones sobrevaloradas.