Políticas 'prueba-error', impacto en bancos y valoraciones bursátiles

 | 27.09.2017 12:59

Los bancos europeos han quedado algo lastrados tras las palabras de Draghi el lunes ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

  • “Necesitamos ser pacientes y persistentes. Un ajuste al alza de la inflación que sea duradero y sostenido por sí mismo requiere una mayor absorción de la inactividad económica. Esto, a su vez, aún requiere un amplio grado de política monetaria acomodaticia”.
  • “Sobre todo, la reciente volatilidad en el tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre que requiere vigilancia” por sus posibles implicaciones sobra la estabilidad de precios”.

El mantenimiento de estímulos monetarios significa que los tipos permanecerán en modo ZIRP (zero interest rate policy) y los diferenciales de tipos exiguos y demasiado bajos para que la banca pueda beneficiarse oportunamente.

Uno de los principales bancos de la eurozona, el alemán Deutsche Bank (DE:DBKGn), cotiza alrededor de un 85% por debajo de sus máximos de mayo de 2007 y cotiza alrededor de los niveles mínimos alcanzados en la crisis en 2009.

Las palabras recientes de Draghi tampoco han gustado a los inversores y desde entonces el valor presenta cierta debilidad, anticipada en post de principios de septiembre como una eventual oportunidad que (reservado suscriptores).

Según Draghi, seguramente en octubre decidirá el futuro del programa de compra de bonos, aunque previsiblemente se mantendrá a un nivel de 60.000 millones de euros al mes al menos hasta diciembre.

También, haciendo gala del modelo “prueba-error” empleado en política monetaria por los bancos centrales, el Sr. Draghi recordó que está dispuesto a aumentar de nuevo el programa de compra de activos si la situación empeora.

Observen ahora el interesante el panorama del sector bancario global, según la óptica de Moody’s y su opinión, calificación, del sector bancario en diferentes países alrededor del mundo.