Por fin, la inflación empieza a bajar en Reino Unido

 | 19.07.2023 15:33

La libra se desploma y el FTSE 100 se dispara, tras el dato de inflación de Reino Unido, el cual salió por debajo de lo esperado, apoyando la idea de que el Banco de Inglaterra posiblemente no tenga que continuar subiendo los tipos de interés agresivamente.

Aunque la inflación en Reino Unido realmente se mantiene alta, muy lejos del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, por lo menos ha empezado a bajar y es posible que el banco central no tenga que subir la tasa de referencia hasta el 6%, del 5% en donde se encuentra actualmente.

Con la inflación finalmente bajando en Reino Unido, las acciones británicas se disparan y el FTSE 100 rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días y 200 días. Al mismo tiempo, el FTSE 100 se acerca a los 7.600 puntos, pero podría encontrar una resistencia en ese nivel.

Pese al retroceso alcista en el FTSE 100, el cual empezó desde la semana pasada cuando el índice rebotó al alza desde la media móvil exponencial de 200 semanas, la tendencia bajista a medio plazo todavía se mantiene y el EMA de 55 días sigue apuntando hacia abajo.

De no poder superar la zona de los 7.600 puntos, el FTSE 100 podría caer de nuevo, por lo menos hasta la zona de los 7.400 puntos. Por otro lado, de continuar subiendo, la próxima zona de resistencia para el FTSE 100 podría estar en los 7.700 puntos, de donde ya ha rebotado a la baja recientemente.

Desplome en la libra

Con la posibilidad de que el Banco de Inglaterra pare de subir los tipos de interés agresivamente, la libra se debilita y cae hasta la zona del 1,2900 frente al dólar. El GBP/USD ha tenido una excelente subida últimamente, debido precisamente a que se creía que la Fed iba a parar de subir los tipos de interés primero que el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, ahora se espera que ambos bancos centrales frenen la subida de los tipos de interés. Incluso el Banco Central Europeo también podría hacer los mismo, pero el euro todavía se mantiene fuerte frente al dólar. Debido a que la tendencia alcista a medio plazo todavía se mantiene en el GBP/USD, la paridad podría rebotar al alza desde el 1,2900.

Continúan los reportes empresariales

La temporada de reportes empresariales continúa y hasta el momento, el sector bancario y tecnológico de Estados Unidos han reportado alentadores beneficios empresariales. El banco inversionista JPMorgan (NYSE:JPM) reportó su mejor desempeño trimestral de toda su historia, mientras que Bank of America (NYSE:BAC) también tuvo un excelente trimestre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para esta semana continúan reportando los gigantes de la tecnología como Tesla (NASDAQ:TSLA) y Netflix (NASDAQ:NFLX), las dos empresas que han estado dominando el sector y han impulsado al S&P 500 y el Nasdaq desde inicios de este año. Ambos índices han tenido uno de sus mejores desempeños de mitad de año en los últimos tiempos.

Sin embargo, algunos analistas están guardando precaución con el sector de tecnología y el entusiasmo que hay alrededor de la inteligencia artificial, debido a que se podría estar formando una burbuja. Si en realidad el sector tecnológico está en una burbuja, hay que tener cuidado con las empresas más pequeñas, las cuales tienen más probabilidades de salir afectadas.