¿Por qué el consumidor adora a Amazon y la competencia lo abomina?

 | 16.03.2018 13:41

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y de la inteligencia artificial, hay una carrera en la que todos quieren ganar: la de los “big data”. La carrera consiste no sólo en obtener más y mejores datos. Sino, sobre todo, en poseer la capacidad para procesarlos, separar el grano de la paja, y obtener señales sobre los cuales construir mejores modelos, mejorar sus predicciones, obtener tendencias, llegar el primero a los potenciales clientes y explotar las oportunidades de negocios antes que el otro.

Hasta ahora, la percepción es que los grandes reyes del “big data” son los gigantes tecnológicos estadounidenses: los Amazon (NASDAQ:AMZN), Google, Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y compañía. Con la cultura de internet, las redes sociales, los dispositivos móviles,las aplicaciones, las nubes de datos, su influencia en la industria de la tecnología global es colosal. Cada click, cada búsqueda, cada “like”, cada lugar que visitamos, cada canción que escuchamos, cada “plática” con Siri o Alexa, es información para ellos que han sabido monetizar. Pero lo mejor es que esto apenas está empezando, y existe un vasto potencial para seguir haciéndolo en el futuro.

Pero de entre ellos, nadie ha sabido mapear los hábitos del consumidor mejor que Amazon, y con Alexa, su asistente virtual, sus tentáculos se pueden expandir mucho más. Con 300 millones de usuarios activos, la mayor parte “millenials” que le son sumamente fiel, Amazon es capaz de rastrear su historial de consumo y develar con destreza sus preferencias. Eso ha permitido a Amazon conducir campañas muy dirigidas al usuario, a través de un marketing automatizado, en el que ofrece las marcas que vende en su portal, muchos de ellas generadas ya por la propia compañía. Así, más de la mitad de las mercancías que vende a través de su portal en línea provienen, actualmente, del propio Amazon.

Al expandir su infraestructura y ser capaz de llegar al cliente con más inmediatez, Amazon está metiendo el “mall” en la casa de los estadounidenses. El 44% del comercio electrónico total de Estados Unidos es a través de Amazon, quien ya acapara en torno al 4% de las ventas minoristas totales del país.

Su principal segmento de ventas es el de productos electrónicos, con 8,500 millones de dólares (mdd), seguido de productos del hogar (5,500 mdd), las ventas de libros y discos (5.000 mdd) y deportes (4,000 mdd). Sin embargo, crece con fuerza en otros rubros como belleza y cuidado, comestibles o muebles. Y cuidado, porque donde ve que hay potencial de crecimiento, compra una empresa que lo provea, tal y como hizo con WholeFoodsen el segmento de comestibles en lo que ha sido la mayor adquisición de su historia. De este modo, ya está oteando compañías en el sector de moda, electrodomésticos o muebles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Y así, Amazon se está haciendo el amo del universo, y en aquel segmento al que entra, sus competidores tradicionales sufren. Mientras el consumidor adora a Amazon y le entrega fidelidad absoluta, en el resto de industrias le tienen fobia: allá donde entra, saben que su ejército de clientes y munición de “big data” los puede ametrallar. Donde mejor lo saben es en el sector minorista, donde Amazón se gestó dentro del comercio electrónico. Pues bien, Amazon, en el año, ha ganado un 36%, mientras que su principal rival, Walt-Mart se ha hundido un 11.2%. Dentro del sector de consumo básico, a otros antagonistas tampoco les fue bien. La tienda de supermercados Krogerha caído un 14.6% en este 2018, y General Mills (NYSE:GIS) un 12.6%, en tanto Procter & Gamble (NYSE:PG) ha descendido un 14%. Entre otros grandes competidores, dentro del sector de moda de vestuario, Gap ha descendido un 4.8% y JC Penney (NYSE:JCP) un 3.5%. Bed Bath &Beyond, con el que también rivaliza Amazon, se halla prácticamente en tablas.

Pero no solo es en el sector comercio. Amazon, con tanto “big data”, está buscando colarse en todas las industrias. A principios de año, la empresa anunció un acuerdo con BerkshireHathaway y JP Morgan (NYSE:JPM) para conformar una sociedad conjunta que garantice cobertura sanitaria asequible a sus asalariados. Aunque la iniciativa sólo es para sus empleados, el mero anuncio bastó para que el sector de salud del S&P’s 500 acumulara una pérdida de casi 5% en apenas cuatro días. Sin embargo, el “big data” también le puede dar ventaja: primero, a través de las ventas de WholeFoods sabe lo que los estadounidenses consumen y qué tan sana es su dieta. E igual que tiene un motor de recomendación sobre películas, libros o aparatos electrónicos, podría generar un motor sobre la dieta adecuada para su salud. Y en segundo lugar, con Alexa dentro de los hogares estadounidenses, puede instalar aplicaciones que le permitan obtener Registros de Salud Electrónicos (EHR por sus siglas en inglés), otra fuente de “big data” que abriría la oportunidad para ofrecer un puntual seguimiento y confeccionar tratamientos a la medida para mantener la salud o gestionar enfermedades crónicas. Tampoco es nuevo que Amazon anda detrás de una farmacéutica para producir medicamentos genéricos.

A su vez, la empresa ya se plantea lanzar un servicios de paquetería para negocios que se llamará “Shippingwith Amazon”. El servicio de entrega de paquetes ya lo hace, y para eso posee una flota de camiones y aviones, y así ha llevado a la puerta los paquetes de sus voraces compradores. Servía de complemento a las empresas de paquetería tradicionales, no sólo el Servicios Postal de Estados Unidos, pero también UPS (NYSE:UPS) y FedEx (NYSE:FDX). Sin embargo, empieza a mirar el sector como un negocio y quiere empezar a robar cuota de mercado: no sólo a través de la entrega de drones, sino utilizando toda su red de transporte y repartidores (mientras no tenga camiones autónomos) para empezar a realizar entregas desde los almacenes de las empresas que venden a través de su portal a los clientes. Ahí el “big data” también es clave para reducir costos y tiempos de entrega: su modelo de envíos anticipados, el cual patentó, permite mediante el análisis de datos crear un modelo predictivo del comportamiento del consumidor de modo que empacará y tendrá el producto listo para el envío desde el almacén más cercano antes de que el cliente haga el pedido. Los planes de Amazon han hostigado a UPS y FedEx: el primero ha descendido casi un 9.0% en lo que llevamos de año, y FedEx un 1.0%.

Finalmente, Amazon también puede capitalizar todo su “big data” en el sector bancario. No en vano, ya está en pláticas con JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, para ofrecer a sus clientes cuentas bancarias digitales dirigidas a sus millenials y así reducir sus gastos en transacciones, lo que potenciaría el consumo en sus plataformas. Los casos de Alibaba (NYSE:BABA) y Paypal (NASDAQ:PYPL) avalan esa oportunidad de negocio

El caso es que el negocio de Amazon, de por sí brutal, valorada como la tercera compañía más grande del planeta por detrás de Apple y Google, y por encima de Microsoft, parece que apenas está empezando dada las oportunidades de crecimiento explosivo que ofrece por el manejo del “big data” y la inteligencia artificial. También los otros gigantes se están beneficiando, y entre ellos son lo que llevan al Nasdaq a nuevos récords mientras otros sectores no levantan cabeza tras las fuertes caídas de febrero.Aun así, la subida del 36% de Amazon hace empalidecer el 10% de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft, el 5% de Apple o el 4% de Faceboook. Alibaba, su rival china, se ha elevado un 11%.

INFOGRAFÍA

El “big data” y la inteligencia artificial será clave para obtener ventaja competitiva sobre los rivales. Con internet, redes sociales, celulares, aplicaciones y nubes de datos, las grandes tecnológicas como Google, Microsoft, Apple o Facebook llevan la delantera. Sin embargo, el mercado está premiando a Amazon al saber estar extrayendo mayor provecho: su acción se ha disparado este año un 36%, sacando cabezas a sus rivales…