Por qué el coste de financiación de los países de la UE se disparará

 | 15.12.2017 16:14

Es un hecho que el programa QE del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto una rebaja en el coste de financiación de los estados miembros (aproximadamente oscilaría entre los 50 y los 150 puntos básicos) y los más beneficiados han sido los países periféricos, si atendemos al interés de los bonos a diez años, con España en cuarta posición, precedida de Italia, Portugal e Irlanda.

Este programa QE, que se vendió como herramienta para hacer que la inflación creciese, al final no es que haya sido la “bomba” en ese aspecto, pero sí es verdad que ha supuesto todo un alivio para varios países si nos atenemos al tema de financiación de déficits y vencimientos.

Pero no todo iba a ser tan bonito, porque ahora viene la otra parte de la historia. La hoja de ruta del BCE se compone de dos elementos bien enmarcados en un contexto cronológico:

  • En primer lugar reducir los estímulos.
  • Tras ello, subir los tipos de interés.

Claro, esto tiene un coste, nunca mejor dicho: repercutirá en los costes de financiación de los estados miembros. Por ejemplo, en nuestro caso, España, donde el rendimiento del bono a 10 años se encuentra hoy en 1,45% y podría dispararse perfectamente al 4% en el medio plazo (sí, hemos tenido situaciones más delicadas, como en 2012 cuando estaba en el 7%).