Por qué el ministro de energía saudí podría hacer descender aún más el petróleo

 | 24.10.2018 09:13

Cuando se habla de petróleo, el ministro de energía saudí generalmente tiene la última palabra. Esto ha quedado demostrado este mismo martes cuando Khalid al-Falih, que ha presidido el Ministerio de Energía de Arabia Saudí los últimos tres años y medio, prometió que el Reino extraerá todo el petróleo necesario para garantizar un ajuste mínimo del suministro de petróleo cuando las sanciones de Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo iraní entren en vigor dentro de 11 días.

Arabia Saudí podría terminar provocando un descenso de entre 1 y 2 millones de barriles al día por encima de la producción actual, añadió Falih para más detalles. Eso supone entre uno y tres cuartos de los 2,71 millones de barriles al día producidos diariamente por Irán en su pico registrado en mayo. Si el excedente de barriles de Arabia Saudí resulta tal y como ha prometido, y la producción de Rusia y Estados Unidos también aumenta como se espera, el impacto de las sanciones iraníes sobre países consumidores de petróleo podría ser mucho más manejable, o incluso apenas perceptible.

h2 Mayor venta masiva de petróleo de los últimos tres meses/h2

Tan fiable era palabra del ministro saudí sobre el aumento de producción que hizo descender casi un 5% los precios del crudo en el mismo día, lo que terminó siendo la mayor caída intradía en tres meses; tal vez no era lo que pretendía, dado que el descenso de los precios del petróleo no benefician realmente a un productor de petróleo tan grande como Arabia Saudí.