¿Por qué es crítica la reunión de la OPEP?

 | 05.09.2019 17:00

A medida que van subiendo los mercados petroleros desde el miércoles, los ministerios del petróleo de la OPEP se preparan para reunirse en Abu Dabi, EAU, el próximo jueves 12 de septiembre para una reunión del Comité Ministerial Mixto de Seguimiento (JMMC, por sus siglas en inglés). En el cónclave, un selecto grupo de miembros de la OPEP discutirá el cumplimiento por parte del cártel de las cuotas de producción de petróleo que prorrogaron a principios de julio.

A pesar de que la producción total de petróleo de la OPEP aumentó en unos 80.000 barriles al día en agosto, los traders pueden esperar que el JMMC anuncie una cuota de cumplimiento mejor de lo previsto en general. El aumento de 80.000 barriles al día se debe en gran medida al aumento de la producción de los sobreproductores habituales: Nigeria e Irak. Una disminución de 50.000 barriles al día por parte de Irán ha ayudado a garantizar que el aumento no fuera mayor. Los líderes del JMMC podrían reprender levemente a ambos países, pero es mucho más probable que el grupo centre su mensaje en el incumplimiento general de la OPEP de sus cuotas de producción.

Sin embargo, el gran problema para la OPEP, y para sus socios actuales como Rusia, es que no han podido impulsar los precios del petróleo este último año. Incluso la estabilización de los precios del petróleo parece fuera de su alcance.

En cambio, los precios del petróleo se están viendo impulsados en gran medida por los abrumadores temores acerca de una ralentización económica a escala mundial y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La OPEP no es el motor de los precios que fue en su día. De hecho, los precios del petróleo subieron ayer en gran medida debido a las noticias económicas y políticas ligeramente positivas de China.