¿Por qué la Bolsa española va totalmente desacompasada, ausente, sin rumbo propio?

 | 27.04.2020 08:05

"Hola Romero, buenos días. Cuéntanos un día qué pasa en la Bolsa española, que abre a su aire y a partir de media mañana parece que solo atiende al futuro americano. Así, que va totalmente desacompasada, ausente, sin rumbo propio, aborregada. En fin, un abrazo. Espero que estés bien", me escribe un viejo amigo, periodista bursátil y financiero. El artículo terminaría aquí, porque en la pregunta están las respuestas, que nuestro gran amigo ha dado.

Se ha quedado corto, no porque desconozca el patio, que lo conoce muy bien, sino porque en un WhatsApp no hay que extenderse mucho. Solo lo justo y necesario. De un modo desordenado, como nuestra Bolsa misma, es significativo su escaso peso en el conjunto de las Bolsas mundiales. La Bolsa española pinta nada. Además, en los últimos 11 años se ha quedado descolocada respecto a las grandes del mundo por un factor clave: no tiene valores tecnológicos, las famosas FAANG, que son los que han catapultado, y aún lo siguen haciendo, en una dirección u otra, en Wall Street.

Hace unos 20 años pusimos de moda, determinados periodistas, que la Bolsa española era un clon perfecto de Wall Street. Y así era. Largas y tediosas mañanas, sin apenas negocio, y gran agitación desde las tres y media de la tarde hasta las seis menos veinticinco de la tarde. Es el periodo de coincidencia operativa con la mayor Bolsa del mundo. Este periodo se ha ido reduciendo con el paso del tiempo, porque apenas hay valores que atraigan la atención de los grandes fondos internacionales, salvo una docena de compañías del Ibex.

Fenómeno importante y peligroso ha sido la lenta pero constante introducción de los algoritmos en el mercado español. Se ha perdido algo tan fundamental como es el sentimiento del mercado.Las máquinas no sienten ni padecen. Articulan números y fórmulas. Hay demasiadas matemáticas en el mercado y pocos operadores de verdad. De ahí la violencia operativa, unas veces en forma de pánico y otras con euforias descontroladas. Pero son las máquinas.

Desde hace años, los bancos y las gestoras, sea cual sea su tamaño, introducen de manera automática las órdenes que les llegan, cada vez en menor número, que en el mismo instante quedan casadas con sus contrapartidas correspondientes. Una ley de la oferta y la demanda a su manera.

Hay muchos factores más. Muchos. Termino no obstante con lo que me dijo recientemente me dice el CEO de una gran gestora: "En mi cartera y en la de la mayoría de mis amigos, apenas hay valores españoles. Solo un banco y he dado orden de que lo liquiden. No me gusta ese gran banco. Es una cuestión personal. Llevo varios días pensando en el asunto. Concluyo que es muy difícil que la Bolsa española se alinee con el resto de los mercados europeos y menos de Wall Street . A los grandes gestores españoles no les gusta nuestro mercado, no encuentran valores atractivos. ¿Cómo queremos que los extranjeros lo hagan? Hablo con mis gestores y me dicen que esto es así, porque la Bolsa española, a diferencia del resto de los grandes mercados globales de acciones, está en manos de los bancos: son las que más pesan, en  conjunto, en la confección del Ibex. Luego están Telefónica, Repsol (MC:REP), Naturgy (MC:NTGY), Iberdrola y pocos valores más, con demostrada liquidez. En las grandes Bolsas del mundo el peso de la tecnología es muy alto y apenas está representada (en torno al 2%) en el Ibex. También hay sectores como el automóvil, el gran consumo, biotecnología o las materias primas, que no están representados en el mercado español. El Ibex es un índice de provincias y especialmente sujeto a los ciclos explosivos. Recuerden lo que pasó en su día con Terra, luego con las constructoras e inmobiliarias y ahora, con los bancos". 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios