¿Por qué la Fed iniciará el taper a pesar del lento crecimiento económico?

 | 10.09.2021 17:31

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

La reacción inmediata de la mayoría de los inversionistas al deficiente informe de nóminas no agrícolas de agosto ha sido que la economía se está debilitando, por lo que se retrasará el taper de la Fed.

Así es, el crecimiento del PIB se está moderando; el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta del 2 de septiembre sugiere que el tercer trimestre está creciendo un 3.7%. Esto está muy lejos de lo que muchos esperaban al comienzo del trimestre.

Sin embargo, esto no significa que la Fed vaya a retrasar el tapering. Al analizar el último informe estadístico de la oficina de empleo (BLS), se observaron muchos aspectos positivos que indican que el mercado laboral se está fortaleciendo, y esto debería mantener a la Reserva Federal en el camino para comenzar la reducción de la tasa de interés en septiembre o noviembre.

h2 El informe sobre el empleo no debería retrasar el tapering/h2

Es posible que uno de los aspectos más sólidos de este último informe sobre el empleo sea la medida U-6 de subempleo. La tasa cayó al 8.8%, su nivel más bajo en la era post-COVID. Esta cifra es especialmente impresionante porque la Fed puso fin a la expansión cuantitativa en 2014, cuando esta tasa era mucho más alta -más del 10%- y luego subió las tasas de interés en 2015.

En 2004, la lectura del U-6 también estaba en torno al 10% cuando la Fed comenzó a endurecer la política monetaria. Según la norma U-6, parece que se ha alcanzado el umbral para reducir las compras de activos.