¿Por qué la Fed no está preocupada por la inflación?

 | 23.06.2021 14:52

Durante la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en la sesión del martes, el señor Jerome Powell le aseguró al congreso estadounidense y de paso a los mercados que el banco central no va a subir los tipos de interés demasiado rápido, solo por los temores de inflación. Powell también dijo que el banco central seguirá apoyando a la recuperación del mercado laboral de una manera abierta e incluyente.
  
La Fed no se quiere adelantar a subir los tipos de interés solo porque están aumentando los temores de inflación. Según Powell, la Fed primero quiere ver evidencia real de que los precios se están saliendo de control o cualquier otro desbalance. De hecho, ya existen desbalances en la economía con la reapertura, debido a que no todos los sectores han podido abrir al mismo ritmo. Eso es lo que ha ocasionado desbalances en las cadenas de suministros y esos embotellamientos han contribuido a la subida de los precios.

Cuando las mercancías, bienes y suministros no pueden circular libremente, eso aumenta los costes de producción y por ende los precios de los artículos y servicios suben. Es por eso que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos llega a su nivel más alto de los últimos 13 años. Es cierto que no todos los bienes y servicios están subiendo al mismo tiempo, pero algunos congresistas están preocupados por la notable subida en artículos como coches usados, boletos de avión, alquiler de coches e incluso comestibles como la tocineta.  

Pero es precisamente debido a que la economía estadounidense no ha abierto completamente que la Fed confía en que los precios se estabilicen una vez todos los sectores estén operando en pleno potencial. Algunos congresistas e incluso analistas temen que la Fed llegue a fallar en cálculo y espere demasiado para frenar la subida de los precios, algo que podría ocasionar estanflación, una situación en la que la economía no avanza, se estanca, pero al mismo tiempo los precios siguen subiendo.

Difícil decisión para la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos debe tomar decisiones bastante difíciles en los próximos meses o puede llegar a crear una situación muy delicada para los mercados de valores. Aunque la Fed le reste importancia a la subida de los precios, si los mercados financieros llegan a percibir que se está equivocando, las bolsas globales podrían retroceder a la baja y el dólar continuar subiendo.

A Jerome Powell le preguntaron en el congreso estadounidense si no se sentía incomodo usando los indicadores económicos actuales, los cuales algunos han quedado obsoletos por los desbalances que ha producido la pandemia. Por ejemplo, el índice de precios al consumidor mide la variación de los precios de una canasta de artículos y servicios en específico, pero los hábitos de consumo de las personas ha cambiado en la pandemia y el índice no está tomando eso en cuenta.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Powell contestó a la pregunta diciendo que por eso la Fed usa el índice de gasto de consumo personal o PCE por sus siglas en inglés. El PCE toma en cuenta los cambios en los hábitos de consumo de las personas debido a que es actualizado cada mes y no se fija en una canasta de artículos en específico. Por ejemplo, si el precio de la carne de res sube, las personas podrían preferir comprar pollo y eso nos demuestra que no necesariamente ha subido el gasto personal para esos consumidores, sino que ha habido un cambio en el hábito de consumo. 

El Nasdaq en máximos históricos

La Fed ha logrado calmar los temores de inflación por ahora en los mercados y eso ha favorecido principalmente al Nasdaq tecnológico. El Nasdaq sube a los 14.319 puntos por primera vez en su historia y de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en los 14.500 puntos. Hacia abajo, en caso de retroceder de nuevo a la baja, la resistencia en los 14.077 puntos podría cambiar de función a soporte. La media móvil exponencial de 55 días en los 13.708 puntos también podría detener al índice en caso de retroceder hasta esa zona.