¿Por qué las tasas de inflación se mantienen dormidas en EE.UU.?

 | 18.04.2018 16:16

Como se prometió, esta semana vamos a proponer una explicación para el comportamiento de la tasa de inflación en los Estados Unidos. En el artículo anterior tuvimos la intención de explicar las diferentes políticas utilizadas por los bancos centrales para estimular la economía, el quantative easing (QE) y el "dinero helicóptero". El QE es una política monetaria poco probada y controvertida, que a medio plazo pueden traer consecuencias inesperadas. Una de estas consecuencias son las tasas de inflación dormidas.

En la actual coyuntura y después del QE III (de septiembre de 2012 a octubre de 2014), la tasa de inflación de EEUU está dormida por dos razones: porque la demanda no aumenta lo esperado y, al mismo tiempo, por el aumento de la competitividad.

Mientras que en el “dinero helicóptero” los fondos se distribuyen a las familias de forma directa, en el QE se entrega a las instituciones financieras ya las empresas, con el objetivo de conseguir llegar a las familias, ambos, pretenden aumentar la demanda y estimular la economía. Sin embargo, en el caso del QE, dar fondos a las entidades de crédito no garantiza que éstos presten este dinero a las familias, y si esto sucede, no tendrá el impacto deseado en la economía.

El siguiente gráfico muestra la evolución del crecimiento de la demanda interna en los Estados Unidos. La demanda interna se traduce en los bienes y servicios que una población compra durante un año, no sólo la compra de bienes de consumo por las familias, sino también por el Estado y las empresas. Lo que este gráfico nos muestra es un resultado perfectamente normal de la demanda interna en el año 2014 (2,7%) y siguientes, como si no hubiera existido un QE. De aquí, podemos concluir que el QE III no benefició, de forma directa ni indirecta, a las familias.