Por qué sube realmente el precio del petróleo

 | 21.05.2020 10:35

La confianza, la esperanza y los titulares impulsan la exuberancia del precio del petróleo. Aquí tenemos la realidad

"Exuberancia" es ahora la palabra de la semana en las noticias del mercado petrolero. Según el Wall Street Journal el lunes, "el futuro del petróleo se ve brillante".

Eso es notable, porque hace apenas unas semanas, otras publicaciones decían que la industria petrolera era una "pesadilla", que su futuro era "incierto" y que el mercado estaba atravesando grandes "turbulencias".

Tanto el Brent como el WTI llevan en una trayectoria ascendente desde el 13 de mayo, aunque las ganancias de esta semana no son tan positivas como las de la semana pasada.

Sin embargo, es importante recordar que a pesar de que WTI ha subido 23 dólares y el Brent 15 dólares en los últimos 30 días, ambos petróleos de referencia siguen teniendo un precio de en torno a 30 dólares. Si bien el petróleo en 30 dólares es mejor que el petróleo en 10 o 20 dólares, y este cambio parece significativo en un gráfico, la realidad es que los precios por debajo de 50 dólares son insostenibles para la mayoría de los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos y los precios por debajo de 40 dólares son problemáticos para el segundo mayor productor de petróleo del mundo, Rusia.