¿Por qué Telefónica sigue cayendo?

 | 24.08.2018 11:10

Telefónica (MC:TEF) cae en el mes de agosto un 5% y acumula un retroceso de 7,50% en lo que llevamos de año. El mercado sigue castigando a la compañía a pesar de que los resultados del primer semestre arrojan un incremento del 8,6% (1.739 millones de euros), la deuda se redujo por quinto trimestre consecutivo y la rentabilidad por dividendo es del 5,50%.

No olvidemos que la evolución de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo, especialmente, con la depreciación del real brasileño y el peso argentino frente al euro, por lo que este hecho redujo en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos.

Y es que Telefónica y Santander (MC:SAN) son las dos compañías españolas con mayor exposición en Brasil y Argentina. Por ejemplo, en el caso de Telefónica un 21% de los ingresos del último semestre fueron producidos en Brasil.

El caso es que a la depreciación de las dos divisas se añade la situación económica de Argentina que puede empeorar y la incertidumbre en Brasil con las próximas elecciones en octubre.

En este gráfico tienen el euro/real brasileño durante este año. Máxima fortaleza de la divisa comunitaria frente a la moneda brasileña.