Por qué un ETF de agua puede ser buena opción para carteras de compra y retención

 | 23.11.2020 11:53

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 23 de noviembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

El agua, posiblemente el recurso natural más importante de nuestro planeta, ofrece una sólida opción de inversión. Las empresas de la industria del agua están en una potente posición para ganar, ya que se espera que tanto el valor como la demanda crezcan en los próximos años.

Los pronósticos publicados por Global Water Intelligence explican cómo esperan que el valor del agua crezca en los próximos años, diciendo:

"Se espera que el valor del mercado mundial del agua, que representa la suma de los gastos operativos y de capital de los usuarios de servicios públicos y de agua industrial en aguas y residuales, aumente de los 770.000 millones de dólares de 2018 a 914.900 millones de dólares en 2023".

Además del aumento del valor, la demanda también seguirá aumentando con el aumento de la población mundial que necesita agua para sobrevivir. La investigación de Taikan Oki en el Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio desglosa exactamente cuánta agua requiere cada individuo:

"Los requisitos de ingesta de líquidos son de 1,5 a 3,0 litros por persona y día. Sin embargo, se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar la salud humana básica (es decir, agua para el saneamiento). Además, de 3 a 4 m3 por persona y día de agua originada con la lluvia se consume en la tierra de cultivo para producir alimentos para los seres humanos".

Hay que tener en cuenta que la población mundial es de aproximadamente 7.594 millones de personas y crece rápidamente. Cada año, los titulares del Día Mundial del Agua (22 de marzo), señalan con razón que los suministros mundiales de agua están bajo presión. Pero el ingenio humano también significa que las empresas innovadoras de todo el mundo trabajan para preservar, tratar y reciclar el agua.

El gasto mundial en infraestructura está aumentando considerable, incluido en Estados Unidos, donde se espera que "inviertan un total de 109.000 millones de dólares al año en infraestructura hídrica en los próximos 20 años [desde 2019]".

Los datos indican que el agua es un activo financiero importante, y por lo tanto tiene sentido incluir a las empresas de agua en carteras a largo plazo.

h2 ETF Invesco Water Resources /h2

Precio actual: 44,20 dólares

Rango de 52 semanas: 26,19-45,50 dólares

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Rendimiento del dividendo: 0,41%

Relación de gastos: 0,60%

El ETF Invesco Water Resources (NASDAQ:PHO) ofrece exposición a empresas de la industria del agua. Algunas de estas empresas ofrecen productos para conservar y purificar el agua. Otros obtienen ingresos de las industrias del agua potable y las aguas residuales.

El fondo comenzó a operar en diciembre de 2005, se reequilibra trimestralmente y se reconstituye anualmente en abril.