Por qué una economía 'libre de recesión' es solo un sueño para EE.UU.

 | 01.03.2023 19:40

Por si la década de 2020 no fuera lo bastante extraña, el ejército de Estados Unidos ha derribado recientemente varios ovnis. Igual de extraña que la posibilidad de que haya extraterrestres, algunos analistas de inversión prevén un escenario económico de "no aterrizaje". Creen que la actividad económica absorberá fácilmente los fuertes vientos en contra y seguirá adelante.

Los últimos años han sido humillantes para los economistas, la Reserva Federal y los profesionales de la inversión. A finales de 2021, nadie esperaba que la Reserva Federal subiera las tasas más de un 4% en un año y que la inflación se acercara a niveles desconocidos hace 40 años. En retrospectiva, si nosotros o cualquier economista hubiéramos previsto el futuro, una predicción de recesión habría sido apropiada. Aún no se ha producido, pero eso no significa que no vaya a producirse. Por desgracia, la actual política monetaria prácticamente garantiza que el ciclo económico se desarrolle como siempre.

Aunque la economía pueda parecer impredecible, el futuro económico es predecible. El escenario de "no aterrizaje" asume que los ciclos económicos han dejado de existir. El ciclo económico está vivo y coleando. Pero cronometrar sus altibajos con cantidades sin precedentes de estímulo fiscal y monetario que siguen fluyendo por la economía y los mercados está resultando increíblemente difícil.


¿Qué es un escenario de "no aterrizaje"?

A diferencia de un aterrizaje suave, que prevé que las medidas de la Reserva Federal frenen el crecimiento económico, el escenario de "no aterrizaje" cree que la economía seguirá creciendo a la tasa de crecimiento tendencial o por encima de ella. Este optimismo supone que la política monetaria restrictiva de la Fed no hará tambalearse a la economía.

El PIB, tal y como se representa gráficamente a continuación, en términos de dólares (línea naranja), dibuja la imagen de una economía en constante crecimiento y esencialmente libre de ciclos. Sin embargo, si observamos las tasas de crecimiento anual (línea azul) y la tendencia (línea azul punteada), vemos que el PIB experimenta ciclos con regularidad, y que la tendencia de crecimiento disminuye constantemente. Pronosticar un "no aterrizaje" significa creer que la línea azul de la tasa de crecimiento del PIB se aplanará y se mantendrá lineal.

Esto ocurrió, hasta cierto punto, tras la crisis financiera (2010-2018), pero la Reserva Federal fijó las tasas de interés a cero y recurrió a múltiples rondas de flexibilización cuantitativa a la primera señal de problemas. Las condiciones monetarias durante ese periodo de "no aterrizaje" frente al periodo actual son polos opuestos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar