¿Por qué Wall Street está tan fuerte?

 | 19.11.2019 10:08

En Wall Street creen que con una recesión que debe evitarse y el crecimiento de las ganancias, las acciones tienen que ir más lejos, alcanzando nuevos máximos en el futuro. Y es que dado que la curva de rendimiento sugiere que es más probable una recesión después de 2020, las acciones tienen margen para ampliar el mercado alcista. Recordemos que históricamente, los precios de las acciones se mantuvieron en aumento durante un período prolongado de casi un año después de cada caso de inversión de la curva de rendimiento (excepto en el año 1973).

Los precios alcanzaron su punto máximo menos de seis meses antes de una recesión. Eso sí, no hay duda de que el crecimiento económico mundial se ha desacelerado y probablemente continuará desacelerándose (la desaceleración se concentra más en los sectores industriales y expuestos al comercio, y en las economías más dependientes de estos sectores, como la zona euro) y no olvidando tampoco que las ventas minoristas aparentemente se recuperaron en octubre después de disminuir en septiembre, pero una mirada más cercana a las cifras sugiere que los consumidores no están gastando tanto como a principios de año.


¿Entonces por qué Wall Street está tan fuerte? Principalmente porque la Fed ha reducido los tipos de interés para apuntalar la economía. Los recortes de tipos también han dado a los inversores una mayor confianza en que una recesión está más lejos. Los tipos más bajos reducen los costes de endeudamiento para los consumidores y las empresas que buscan préstamos para comprar una casa o un automóvil o bien para expandir su negocio.

En lo que va de año, el S&P 500 ha subido un 23% y está en camino de obtener el mejor rendimiento anual desde el año 2013. La ruptura de los máximos históricos del S&P 500 a finales de octubre reanudó el recuento de máximos en el año con media docena en solo los últimos quince días de negociación, siendo el total en el año de 19, empatado con 2018. Hace un año, el S&P 500 estaba cerca de un 8% por debajo de su récord, por lo tanto, la perspectiva de máximos a finales de año era baja, pero este ejercicio es otra historia completamente diferente. La tabla a continuación muestra el número de nuevos máximos del S&P 500 por año desde 1950. Durante los 70 años mostrados, el mayor número de máximos fue en 1995 con 77, mientras que en 1964 se registraron 65.