Por qué el anuncio de la Fed es positivo y no negativo para el dólar

 | 28.04.2016 01:57

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

A pesar de cómo se está negociando el dólar, el anuncio del FOMC ha sido positivo, y no negativo, para el billete verde, ya que los problemas a escala mundial ya no preocupan a la Fed, lo que les sitúa un paso más cerca de subir los tipos de interés.

Sin embargo, aunque el dólar se ha disparado después del anuncio, la divisa no ha registrado unas ganancias desmedidas, pues aunque la Fed está más cerca de subir los tipos, aún quedan meses para la implementación de ajustes. Nada en el comunicado del FOMC de hoy sugiere que vayan a subir los tipos de interés en junio. De hecho, sus declaraciones sobre que la inflación va a seguir en niveles bajos y que no se observan cambios en las expectativas sobre la misma, junto con su reconocimiento de que el crecimiento de la nación se ha ralentizado, indican que los tipos van a mantenerse inalterados en junio.

A la Fed le gusta cómo ha estado evolucionando el sector laboral pero ya no creen que la actividad económica vaya a avanzar a un ritmo moderado. También han reconocido que el consumo ha descendido pero confían en que mejorará, que se observará un auténtico aumento de los ingresos y que se recuperará la confianza de los consumidores. Sin embargo, la ausencia de mención al equilibrio entre riesgos por tercera vez consecutiva en el anuncio del FOMC confirma nuestra teoría de que la Fed no efectuará cambios en su próxima reunión pero vuelve a barajarse la posibilidad de una subida en 2016 y los inversores coinciden con los futuros sobre los fondos de la Fed, que fijan los precios en función de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre de 2016.

En unas horas, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda publicará su decisión sobre política monetaria. Los inversores han hecho descender el dólar neozelandés a la espera de la reunión, pues temen que el banco central indique que pretende recortar sus tipos de interés en junio o peor aún: que sorprendan a los mercados con otro recorte de tipos. La bajada del mes pasado fue absolutamente inesperada e hizo descender la divisa porque el banco no sólo relajó su política monetaria sino que afirmó que podrían ser necesarias más medidas de estímulo. Las probabilidades de que se efectúen más recortes este año son altas tras la sorprendente decepción de los datos comerciales de anoche (el superávit se desplomó de 367 a 117 millones), el inesperado descenso de los precios al consumo de Australia y la reciente ralentización de la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque puede que estos recortes consecutivos no sean necesarios porque el crecimiento del IPC del 1T en Nueva Zelanda ha aumentado según la tabla que se muestra a continuación, se ha observado realmente el suficiente debilitamiento como para garantizar un entorno prudente que posiblemente justifique un recorte sorpresa. De cualquier modo, nosotros creemos que el resultado de la reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda va a ser negativo para el dólar neozelandés y que el par de divisas se acercará al nivel de 0,6760, mínimos de abril.