El BCE debe plantearse seriamente ampliar sus medidas de estímulo

 | 21.10.2015 01:14

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Por qué el Banco de Canadá no quiere que el USD/CAD siga cayendo

Hay dos anuncios sobre política monetaria previstos para esta semana, el primero el del Banco de Canadá, que se publica este miércoles. Al registrar máximos en 1,3049 tras los primeros resultados de las elecciones, el USD/CAD descendió hasta alcanzar mínimos en el nivel de 1,2935. Los mercados odian las minorías y les encantan las mayorías así que, cuando se dieron cuenta de que Justin Trudeau se las había apañado para agenciarse los escaños suficientes para que los liberales se aseguraran la mayoría parlamentaria, se disparó el dólar canadiense. La subida de los precios del petróleo también contribuyó aunque tampoco mucho porque las ganancias del petróleo fueron nominales. Una mayoría parlamentaria permitiría una implementación más sencilla de las medidas fiscales de estímulo que prometiera Trudeau.

Los resultados de las elecciones de Canadá también podrían jugar un papel importante en la política monetaria. Si el Gobierno implementa estímulos fiscales, puede que el Banco de Canadá no tenga que volver a recortar los tipos de interés pero hay muchas probabilidades de que el Gobierno de Trudeau presione a Stephen Poloz para que no efectúe ajustes en la política monetaria.

No se espera que el Banco de Canadá recorte los tipos de interés por tercera vez en este año en su reunión de mañana pero, en vista de la reciente evolución de la economía canadiense, tienen más razones para ser prudentes que para ser optimistas. Desde la reunión de septiembre, la tasa de desempleo ha subido, se han destruido empleos a tiempo completo, han caído las ventas minoristas y los precios al consumo se han estancado, la concesión de licencias de obra y la venta de vivienda construida han seguido descendiendo, el PIB y la actividad del sector manufacturero se han ralentizado y el déficit comercial se ha disparado.

Los precios del petróleo han registrado resultados dispares, aunque los bajos niveles en los que se ha movido la divisa canadiense, que según el Banco de Canadá ha contribuido a contrarrestar la cauda de los precios del petróleo, han revertido su rumbo en octubre. En otras palabras, el CAD se ha visto ya más fortalecido en octubre que en septiembre. Como se muestra en la tabla a continuación, ha habido buenas noticias (las ventas minoristas han aumentado en general, las promociones de vivienda también han subido y los valores se movieron al alza) pero no creemos que estas mejoras sean lo suficientemente relevantes como para contrarrestar el deterioro, sobre todo en un momento en que el consumo y el mercado laboral de Estados Unidos están debilitados. El Banco de Canadá no quiere que el USD/CAD siga cayendo y por eso creemos que se advertirá un tono más prudente en el anuncio sobre política monetaria.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar