Posible aumento de tipos de interés antes de lo previsto

 | 17.06.2021 15:14

El mensaje principal que transmitió la Reserva Federal de Estados Unidos durante su comunicado de este miércoles fue que posiblemente haya dos aumentos de tipos de interés hacia finales del 2023. Todavía falta tiempo para llegar a finales del 2023, pero lo importante y lo llamativo para los mercados es que hasta hace poco las proyecciones de la Fed pronosticaban los primeros aumentos para el 2024.

Por lo tanto, el cambio de fecha para empezar a subir los tipos de interés nos indica que la Fed está viendo que la inflación está subiendo más rápido de lo anticipado. Al aumentar las probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés antes de lo previsto, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses sube, ocasionando que el dólar se fortalezca.

Con la subida del dólar, sus principales contrapartes como el euro y la libra retroceden a la baja, junto con las divisas de mercados emergentes. Al subir el dólar, el oro acelera su impulso bajista y cae por debajo del 1.800 para llegar al 1.780. La próxima zona de soporte para el oro podría estar en el 1.756. La plata también se debilita y se acerca a la zona del 26,00 después de haber estado estancada entre el 27,00 y el 28,00 durante un mes.

El cobre ha sido presionado últimamente por el anuncio de China de liberar sus reservas del metal industrial para frenar la fuerte subida que ha tenido y con la subida del dólar, el cobre aceleró su impulso bajista. El crudo frena un poco su impulso al alza, pero la tendencia alcista todavía se mantiene tanto en el petróleo WTI como en el Brent.

Los bienes básicos blandos como el maíz, la soja y el trigo se debilitan aún más, no solo por la subida del dólar que también afecta a todos los commodities que cotizan en dólares en los mercados bursátiles, sino también por los pronósticos de mal clima en Estados Unidos, especialmente en las regiones productoras de estos granos.

¿Cuándo empezará la venta de activos?

En un intento para estimular la economía, la Reserva Federal ha estado comprando activos de todo tipo, incluyendo bonos empresariales de más baja calificación. Sin embargo, la hoja de balance ha crecido demasiado para la Fed, la cual está comprando unos 120.000 millones de dólares en activos al mes. De esos 120.000 millones en compras, 40.000 millones son en instrumentos hipotecarios, algo que según los expertos debería modificarse ya que el mercado inmobiliario en Estados Unidos se está recalentando.

El primer paso para empezar a reducir el estímulo económico es parar la compra de activos y empezar a vender los que se han acumulado. Se espera que si para finales del 2023 la Fed va a empezar a subir los tipos de interés, primero tiene que haber salido de todos los activos que tiene en la hoja de balance. Por lo tanto, es posible que para el próximo trimestre la Fed reduzca un poco la compra de activos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La Fed sigue insistiendo en que la reciente subida de los precios es transitoria, así como sucedió con el precio de la madera, la cual subió aceleradamente con la reapertura económica y los embotellamientos en las plantas de producción, pero después cayó un 40%. Eso nos indica que es posible que los precios de ciertos artículos o materias primas podrían estabilizarse, pero existen las dudas sobre algunos bienes que podrían mantenerse al alza.

¿Hasta dónde caerá la plata?

La plata rompe por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en el 27,00 y acelera su impulso bajista hacia la zona del 26,00. Es posible que el 26,00 actúe como soporte para la plata, pero un poco más abajo se encuentra la media móvil exponencial de 200 días en el 25,38, la cual también podría actuar como soporte. De corregir al alza, es posible que el EMA de 55 días, junto con el 27,00 actúen como resistencia y se podría formar en esa zona un patrón de ruptura-retroceso. Por otro lado, de volver por encima del 27,00, la plata estaría entrando de nuevo en la zona de congestión entre ese nivel y el 28,00.