Posible cierre semanal alcista en Europa y Estados Unidos

 | 08.10.2021 14:04

Durante esta semana, las acciones en Europa y Estados Unidos estuvieron recuperando terreno al bajar un poco la aversión al riesgo en los mercados, producida por los temores de inflación, la subida del crudo y el impase en el congreso estadounidense. Es posible que los principales índices de bolsa en Estados Unidos cierren la semana al alza junto con las acciones europeas, pero en Europa las ganancias han sido menores que en el país norteamericano.

En Estados Unidos el que más ha subido durante esta semana es el Dow Jones, con una ganancia semanal del 2,69%, mientras que el S&P 500 sube un 2,14% durante la semana, pero el Nasdaq solo sube un 0,60% semanal, debido a que el sector tecnológico es el que más ha sido presionado por los temores de inflación y la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés. 

Las acciones en ambos lados del Atlántico se vieron beneficiadas desde mediados de esta semana, después de que el congreso estadounidense llegase a un acuerdo temporal para elevar el límite de endeudamiento y así evitar un incumplimiento de pago o default. Ahora el congreso tiene hasta diciembre de este año para llegar a un acuerdo definitivo sobre el nivel de endeudamiento, pero por los menos tienen dos meses más para negociarlo.

El leve retroceso bajista en el crudo también contribuye a que bajen los temores de inflación por el alza de los costes de energía, junto con la promesa de Rusia de suministrar más gas natural hacia Europa. Sin embargo, la tendencia alcista en el crudo se mantiene y pese al anuncio de Rusia, los precios del gas natural regresaron al alza. Adicionalmente, la presión que está sintiendo Europa por la escasez de gas natural ha señalado la dependencia que tiene el viejo continente de Rusia. 

El Ibex 35 con mejor desempeño en la Eurozona

De los principales índices de bolsa en la Eurozona, el Ibex 35 de España es el que más ha subido durante esta semana, con una ganancia semanal del 2%. El Ibex 35 es apoyado principalmente por el sector de viajes y turismo y por el sector bancario. Reino Unido planea flexibilizar las restricciones para los vuelos provenientes de 47 países y eso apoya a ciertas empresas del sector turístico español como IAG (MC:ICAG), Amadeus (MC:AMA) y Melia Hotels International.

En cierto modo, las probabilidades de que los bancos centrales, incluyendo al Banco Central Europeo, suban los tipos de interés, apoyan al sector bancario español y debido a que el Ibex 35 está compuesto en su mayoría de instituciones financieras, eso también apoya al índice. Cuando los tipos de interés suben, los bancos se ven beneficiados debido a que tienen más margen para maniobrar entre los intereses que pagan a las cuentas de ahorros y los intereses que cobran por los préstamos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, la subida de los tipos de interés apoya al sector bancario siempre y cuando no sean un lastre para el resto de la economía. Algo parecido sucede con la subida de la inflación. Un poco de inflación no es del todo mala para la economía, debido a que eso señala que la expansión económica se mantiene fuerte, pero si se frena la expansión económica y la inflación continúa subiendo, se produce lo que se conoce como estanflación.

El Cac 40 en zona de resistencia

El Cac 40 de Francia se encuentra por debajo de la media móvil exponencial de 55 días y forma una zona de congestión en donde la media móvil está actuando como resistencia. Durante el jueves de la semana pasada, el Cac 40 visitó el EMA de 55 días y rebotó desde ahí a la baja. Durante esta semana, el índice ya ha visitado en dos ocasiones el EMA de 55 días sin poder romperlo al alza en la zona de los 6.607 puntos. Es posible que el índice se mantenga en la zona de congestión actual, con el mínimo en los 6.387 puntos actuando como soporte.