Posible debilidad en el sector tecnológico estadounidense

 | 21.04.2021 15:00

Los mercados de valores en Estados Unidos y Europa se mantienen algo inciertos tras el fuerte retroceso que tuvieron durante la sesión de este martes. El aumento de contagios en Asia, especialmente en India, aumenta las dudas sobre la recuperación económica global y baja la demanda por el petróleo. Los resultados empresariales de Netflix (NASDAQ:NFLX) salieron por debajo de lo esperado, ocasionando que su acción caiga más del 8%. Eso a su vez podría ponerle presión al sector tecnológico en general.

Durante la pandemia, las empresas de tecnología fueron las que más se beneficiaron debido a las cuarentenas y el teletrabajo. La demanda por los servicios de streaming aumentó, así como la de almacenamiento en la nube, teleconferencia y consolas de videojuegos. La subida del sector de tecnología fue tan fuerte que algunas empresas tecnológicas incluso estuvieron registrando máximos históricos.

Sin embargo, los inversores y los mercados en general han estado muy atentos últimamente a la actual temporada de reporte de resultados empresariales, debido a que las ganancias de estas empresas de tecnología, deben justificar su precio en bolsa. Los débiles resultados de Netflix aumenta la duda sobre el resto de las empresas FAANG (Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix, Google (NASDAQ:GOOGL)) y eso presiona a los mercados a la baja, especialmente al Nasdaq tecnológico.

La debilidad en el sector de tecnología afectaría más directamente al Nasdaq que al S&P 500, es por eso que se espera que para este trimestre, las empresas del S&P 500 reporten un amento de sus ganancias en un 30%, comparado con los resultados de hace un año. De hecho, hace un año que el precio del petróleo WTI cerrara en niveles negativos por primera vez en su historia tras la repentina caída de su demanda en medio de las cuarentenas iniciales de la pandemia.

Los índices europeos se mantienen mixtos

En Europa, los principales índices de bolsa sufrieron un fuerte retroceso durante la sesión del martes, pero para este miércoles frenan un poco su caída. El Cac 40 de Francia es el que más ha subido en la región con una ganancia del 0,43%, pero eso no ha sido suficiente ni para recuperar la mitad del terreno que perdió durante la sesión de ayer martes. El FTSE MIB de Italia cae un 0,22% y el Dax de Alemania se mantiene muy cerca del cierre de ayer en los 15.125 puntos.

El Ibex 35 de España rebota fuertemente a la baja desde la zona de los 8.700 puntos que es donde está el máximo de este año. El índice no ha podido confirmar una ruptura real por encima de los 8.700 puntos y cae hasta romper por debajo de los 8.500 puntos. El Ibex 35 se ubica en el mismo nivel en donde cerró ayer, alrededor de los 8.460 puntos y podría encontrar un soporte en esa zona.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE 100 de Reino Unido regresa al alza y sube un 0,16% para ubicarse en los 6.870 puntos. El FTSE 100 ha sido apoyado recientemente por la reapertura de la economía británica y aunque ayer fue presionado por la subida de la libra, para hoy el GBP/USD retrocede a la baja y eso contribuye a la recuperación en el índice. En términos generales, el Europe Stoxx 50 retrocede un poco a la baja, pero mantiene su tendencia alcista a largo plazo, la cual empezó desde hace un año.

Se mantiene la tendencia alcista en el Dax

Aunque el Dax de Alemania completa tres sesiones consecutivas a la baja, el índice encuentra algo de soporte en los 15.100 puntos por donde estuvo consolidado durante la semana pasada y la tendencia alcista a largo plazo se mantiene. De continuar cayendo, la media móvil exponencial de 55 días en los 14.614 puntos podría actuar como soporte. Hacia arriba, su máximo histórico en los 15.523 puntos podría actuar como resistencia y por encima de ese nivel, los 16.000 puntos también podrían actuar como resistencia.