¿Posible guerra fría entre Estados Unidos y China?

 | 24.07.2020 15:52

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China siguen aumentando con el cierre de la embajada de Estados Unidos en Chengdu, ordenada por el gobierno chino, después de que Estados Unidos hiciera lo mismo con la embajada china en Houston. Estados Unidos continúa acusando a China de espionaje corporativo, aparte de las acusaciones anteriores del presidente Trump sobre el encubrimiento de China del coronavirus a inicios de la pandemia.

Según los oficiales estadounidenses, China continúa robando propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y ahora incluso anda espiando a los laboratorios que están trabajando en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus. China por su parte ha negado dichas acusaciones y ha amenazado con graves consecuencias. La embajada de Estados Unidos en Chengdu es una de las siete embajadas que tiene el país norteamericano en China, pero la principal se encuentra en Pekín.

China también tiene varias embajadas en Estados Unidos y el cierre de su embajada en Houston equivale en función a la embajada de Estados Unidos en Chengdu. Si ambas naciones deciden continuar cerrando más embajadas y deciden cerrar algunas de las más importantes como por lo ejemplo, la embajada de Estados Unidos en Hong Kong, las tensiones podrían empeorar y las retaliaciones se podrían transferir al comercio y a los mercados financieros.

El temor de los inversores es que regrese una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y eso ha presionado a los principales índices de bolsa globales a la baja durante esta semana. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cierra la semana con una pérdida del 1,53%, mientras que el Nikkei japonés y las acciones en Shanghái cierran la semana ambas con una caída del 0,53%. En Europa, el índice del Europe Stoxx 600 se prepara para cerrar la semana con una pérdida del 1,32%.

El FTSE 100 de Reino Unido es el que más ha caído durante esta semana en Europa, con una pérdida del 2,53%, presionado no solo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, sino también por la incertidumbre que sigue aumentando alrededor del Brexit. Reino Unido y la Unión Europea no han logrado llegar a un acuerdo comercial antes de que se cumpla la fecha límite de implementación oficial del Brexit a finales de este año. Aunque algunos oficiales británicos dicen que se podría llegar a un acuerdo en los próximos meses, todavía no hay nada sobre la mesa.

El Nasdaq pierde su impulso alcista

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos también retroceden a la baja durante esta semana, incluyendo el Nasdaq que aunque estuvo visitando de nuevo su máximo histórico en los 11.075 puntos durante la sesión del martes, desde entonces regresa a la baja y cae de nuevo a los 10.400 puntos. De hecho, el Nasdaq es el que más ha caído durante esta semana, con una posible pérdida semanal del 1,91%. El Nasdaq también es presionado por las tensiones entre Estados Unidos y China y por los débiles datos empresariales de Intel (NASDAQ:INTC).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las tensiones entre Estados Unidos y China están presionando particularmente al sector de tecnología, debido a que el gobierno estadounidense podría ordenarle a las empresas tecnológicas de su país, dejar de hacer negocios con China. Incluso durante la pandemia, Estados Unidos ha estado incentivando a las empresas estadounidenses a traer de nuevo sus operaciones al país norteamericano para dejar de depender de las líneas de producción en China.

Terrible semana para el dólar

En medio del aumento de los contagios por coronavirus en Estados Unidos y las tensiones con China, el dólar aumenta su impulso bajista durante esta semana aún más y rompe por debajo de la media móvil exponencial de 200 semanas en el 96,00. El índice del dólar completa cinco semanas consecutivas cayendo y llega al 94,47, siendo este un nuevo mínimo para este año y nivel que no visitaba desde octubre del 2018. De continuar cayendo, es posible que el 94,00 actúe como soporte y hacia arriba, el 96,00 con el EMA de 200 semanas podría actuar como resistencia en caso de retroceder al alza.