Posibles efectos económicos de las elecciones en España

 | 29.04.2019 15:09

El candidato socialista y primer ministro de España, Pedro Sánchez ha ganado las elecciones parlamentarias, pero necesita de una coalición para poder alcanzar la mayoría en el parlamento y poder gobernar. La incertidumbre política en España prevalece y eso en cierto modo presiona a los mercados financieros a la baja a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, es posible que la economía española continúe en expansión sea cual sea el desenlace político.

La economía española ha tenido una buena expansión en los últimos años y sus bonos soberanos han sido los de mejor desempeño en la región durante los últimos dos años, lo cual ha aumentado la calificación crediticia del país. De hecho, se espera que durante el 2019, la economía española crezca a un ritmo más acelerado que la de Alemania, Francia e Italia.

Es posible que la incertidumbre política no afecte demasiado a la bolsa española y a los mercados europeos, pero los principales índices inician la semana a la baja. La victoria del socialista Pedro Sánchez en España, es considerada la mejor opción para los mercados financieros entre los analistas. Sin embargo, es posible que España sea gobernada en su mayoría por partidos de izquierdas.

Por otro lado, la extrema derecha se hace notar, pero no son del todo bien aceptados por los mercados financieros debido a su ideología nacionalista, que podría crear división en la Unión Europea. Es por eso que los mercados prefieren al partido socialista de Pedro Sánchez debido a que están más inclinados hacia mantener la región unida, aunque irónicamente, posiblemente a Sánchez le toque hacer coalición con los partidos separatistas de Cataluña.

Recordemos que durante las protestas en Cataluña los mercados financieros en toda la región estuvieron reaccionando a la baja, debido al riesgo político que esto representaba. Es por eso que un gobierno de coalición que incluya a los separatistas posiblemente mantendría a los mercados atentos a posibles cambios geopolíticos en la región.

Los retos a futuro

Aparte de los problemas geopolíticos que posiblemente tenga que enfrentar la Eurozona en los próximos meses, también está la incertidumbre del Brexit, las elecciones parlamentarias de la Eurozona y las posibles disputas comerciales con Estados Unidos. A medida que se acerca la fecha de la firma final del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la atención de Trump se posa sobre Europa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Algunos analistas y economistas han advertido que a Estados Unidos no le conviene iniciar una guerra comercial con la Unión Europea, pero en realidad con Trump nada se sabe. Uno de los temas más relevantes es el acceso de la industria automotriz europea al mercado estadounidense y los subsidios a Boeing (NYSE:BA) y Airbus (PA:AIR). Sin embargo, es posible que en cualquier momento Trump encuentre otro tema comercial para explotar y tratar de ganar ventaja.

Cruce dorado en el Ibex 35

Sobre el gráfico diario del Ibex 35 podemos observar que la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) ha cruzado por encima de la media móvil exponencial de 200 días (línea azul), alrededor de los 9.259 puntos, formando lo que se conoce como un cruce dorado. El cruce dorado tiene implicaciones alcistas a medio plazo para el instrumento. En este caso, el Ibex 35 podría intentar corregir un poco a la baja, para después continuar subiendo.

El índice mantiene una buena tendencia alcista desde el mínimo alrededor de los 8.247 puntos y regresa por encima de su media móvil exponencial de 200 días. Para que el Ibex 35 mantenga su tendencia alcista, el índice debería de romper por encima del pico reciente en los 9.562 puntos. Por encima de los 9.562 puntos, su próximo nivel de resistencia más relevante podría ser la zona de los 10.000 puntos. Hacia abajo, la misma zona de las medias móviles alrededor de los 9.259 puntos podría actuar como soporte.