Los problemas del sector inmobiliario sueco presionan a la corona

 | 13.03.2018 08:43

Vamos a ver cómo han evolucionado las estrategias que les propuse en varios mercados de divisas y acto seguido las actualizo, además de ver las novedades macroeconónicas que han surgido.

El banco central de Suecia no es capaz de generar la inflación necesaria (en torno al objetivo del 2%) como para poder subir los tipos de interés. Es cierto que hubo unos meses en los que la cosa era diferente e incluso se logró rebasar un poco el objetivo, pero duró más bien poco y acto seguido volvió a decaer, encontrándose de nuevo por debajo del umbral deseado.

De todos es sabido que la mentalidad del Riksbank difiere de lo clásico, es decir, no cree que un desempleo bajo pueda originar inflación salarial, cosa que sí piensan entidades como el Banco de Inglaterra o la propia Reserva Federal de Estados Unidos. Este es uno de los motivos por los cuales estos dos bancos tienden a implementar políticas monetarias más restrictivas que el Riksbank.

No olvidemos tampoco que preocupa mucho a la entidad sueca la desaceleración de la vivienda, ya que podría incidir no sólo en la propia inflación, sino en el crecimiento económico en general. Sí, el sector de la vivienda se encuentra sumido en la mayor caída en diez años.