Posiciones cortas: La Bolsa, pero ¿esto qué es lo que es? (3ª Parte)

 | 16.04.2020 07:21

“No hay nada peor que perder, salvo seguir perdiendo. Tampoco suele ser suficiente para muchos ganar si se puede ganar aún más”.

Voy a dedicar hoy mi pluma a escribir sobre algo que en estos momentos preocupa a muchos pequeños inversores: el posible levantamiento de la prohibición de tomar posiciones cortas en la Bolsa española vigente hasta el 17 de abril del mes en curso.

Para defender mi posición al respecto, y para que la gente me entienda, sobre todo aquellos que no conocen bien esta operativa, o incluso por si me lee  algún político y ello sirve para algo, permítanme las reflexiones siguientes:

h2 ¿Qué son las ventas en corto?/h2

Aunque lo más común en Bolsa es comprar un valor a un precio determinado cuando uno piensa que este precio va a subir y venderlo posteriormente, si uno acierta en su pronóstico, a un precio más caro que el de precio inicial de compra para conseguir un beneficio, en la Bolsa es también posible, salvo que la autoridad pertinente lo prohíba, hacer exactamente lo contrario, es decir, en lugar de comenzar comprando un valor, si uno intuye que el precio del mismo va a bajar, proceder a vender el citado valor a un determinado precio y recomprarlo posteriormente a un precio más barato embolsándose el beneficio que generaría esta diferencia de precios. Para ello, es necesario que un tercero que posea los títulos se los ceda en préstamo al especulador, que piensa que el precio del valor va a bajar, para que éste pueda iniciar la jugada vendiendo estos títulos, siempre y cuando este especulador se comprometa a devolvérselos en tiempo, forma y pagando los correspondientes intereses por el alquiler a quien se los prestó para realizar su operación de carácter netamente especulativo.

h2 ¿Qué aportan las posiciones cortas a los mercados y a nuestra sociedad?/h2

 Algunos opinan que la venta en corto es moralmente reprobable, por ser una actividad especulativa que sólo busca el dinero y podría causar pérdidas a otras personas o empresas. Sin embargo, otros argumentan que estas prácticas tienen como efecto que se alcance más rápidamente el precio real de mercado, favoreciendo la eficiencia, reduciendo el riesgo para los demás y aportando liquidez.

Como pueden ver, existen opiniones contrarias en relación con la toma de posiciones cortas en el mercado. Por ello, siempre he pensado que es muy difícil ser juez sin ser parte, dado que uno queda obligado a decidir sobre lo que es justo o no de acuerdo a un criterio ético, moral, financiero o legal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Hay veces que aquellos que son favorables a las prácticas de venta en corto reclaman no prohibirlas durante un periodo de crisis como en el que ahora vivimos, alegando que, al dar publicidad a la aparente necesidad de medidas de protección, la imposición de la prohibición puede acelerar la caída general del mercado. Pues bien, en este caso, en el que describo en este artículo, no ha sido así. La medida del Gobierno de prohibir la toma de posiciones cortas en el mercado, publicada por la CNMV el 16 del pasado mes de marzo y en vigor hasta el 17 de abril del mes en curso, ha servido para proteger los ahorros de muchos, muchísimos ahorradores minoristas, tal y como puede verse en la tabla que adjuntaba a mi anterior artículo, en la que quedaba patente que ningún valor del IBEX-35  ha sido ajeno en mayor o menor medida al fuerte rebote desde los mínimos que se registraron al inicio de la crisis COVID-19 en el momento de mayor incertidumbre y ello, en una gran medida, ha sido consecuencia de la mencionada prohibición, que ha mantenido a los grandes especuladores fuera del juego de las ventas en corto, y que ha transmitido tranquilidad a los accionistas, permitiendo contener la hemorragia y poner freno al desplome de precios que se estaba produciendo al inicio de esta crisis sanitaria.

Por todo ello creo que, ahora, más que nunca, es necesario que nuestro Gobierno extienda la prohibición temporal de ventas en corto y afines en el mercado bursátil con objeto de que se mantengan al margen del mismo los ávidos especuladores de la tragedia del otro, al menos hasta que se vea algo de luz al final del túnel, como dicen ahora nuestros políticos o, lo que es lo mismo, hasta que en los medios internacionales dejen de hablar mal de nosotros y de nuestra economía, tal y como pudimos escuchar anteayer en las declaraciones que vertía en los medios de comunicación una jovencita economista-jefe del FMI y que a muchos españolitos/as, entre los que yo me incluyo,  dejaron  atónitos. Por eso, o porque las desgracias nunca vienen solas o, simplemente, porque ya nos lo dice la sabiduría popular con sus refranes, es tiempo de proteger nuestro mercado, pues: “A perro flaco todo son pulgas”.

En fin, no le vayamos dar al bueno lechugas y al malo las pechugas.

h2 ¿Quién se lleva el dinero de las posiciones cortas?/h2

Al igual que tenemos la desgracia de que los grandes teoremas de la ciencia matemática o física no han sido bautizados con apellidos o nombres de ilustres españoles, normalmente, detrás de las posiciones cortas tampoco suelen estar compañías con nombres como “Inversiones Suárez y Gómez”, sino más bien  “hedge funds” y grandes bancas de inversión americanas, británicas, o de extranjera procedencia con nombres como: “Goldman Sachs”, “Morgan Stanley”, “Berenberg”, etc, etc, etc.

Como ejemplo reciente del ”modus operandi” de estos grandes pesos pesados de la especulación tenemos que citar a Goldman Sachs (NYSE:GS), banca de inversión americana y segunda en tamaño del mundo, que participó muy activamente en  el proceso de adquisición de la cadena de supermercados DIA (MC:DIDA) por parte de un magnate ruso de origen ucraniano y de dudoso currículum, sin que nadie les parase los pies. Durante el citado proceso pudimos ver a Goldman Sachs y a más de una docena de fondos británicos comportarse entre bambalinas como  auténticos saltimbanquis, asediando la cotización de la cadena de supermercados comprando o vendiendo títulos en corto, según tocase, para embolsarse toda una fortuna. Todo ello, además, a costa de los pequeños accionistas y con el “dudoso buen fin” de abaratar el precio de la acción del grupo de supermercados para facilitar una adquisición a buen precio por parte de un magnate ruso, según se comentó en prácticamente la totalidad de los medios financieros de comunicación de este país. En aquel entonces, hace ya algo más de un año, ninguna autoridad competente puso barreras a este desmadre que, aparte de dejar desplumados a una legión de pequeños ahorradores españoles, llegó a poner en peligro la supervivencia de una compañía que ahora se ha demostrado ser de carácter estratégico para nuestro país, al ser DIA una de las cadenas más importantes de distribución de alimentos y  artículos diversos de higiene para el hogar y para las personas en el mercado español.

Por tanto, y ahora que muchos hablan de pactos para reconstruir el país, no creo que sea el momento de abrir la puerta a la especulación en corto de grandes magnates extranjeros que nada van a aportar, sino todo lo contrario.  En esta ardua y compleja tarea que será la vuelta a la normalidad, esfuerzo que “a priori” se antoja titánico, créanme,  es mejor mantenerse al margen de parásitos, no vaya a ocurrirnos lo mismo que al perro, que ya nos lo está diciendo en perfecto inglés la economista-jefe del FMI. Esperemos que se equivoque en sus pronósticos o, al menos, no ayudemos a que se cumplan en beneficio de terceros.

Espero de nuestro Gobierno sabiduría y prudencia a la hora de decidir si extiende por un plazo más amplio esta prohibición o la deja sin vigor a partir  del próximo viernes 17 de abril. Los pequeños ahorradores tampoco esperan menos de un Ejecutivo que quiere reconstruir el país.

Protejamos, pues, a nuestros bancos de toda la vida (Banco Santander (MC:SAN), BBVA (MC:BBVA), CaixaBank (MC:CABK), Bankinter (MC:BKT), Bankia (MC:BKIA), Banco Sabadell (MC:SABE)), a nuestras eléctricas y gasísticas (Iberdrola (MC:IBE), Naturgy (MC:NTGY), Acciona (MC:ANA), Enagás, Endesa (MC:ELE), Red Eléctrica), a nuestras constructoras bien diversificadas (ACS (MC:ACS), Ferrovial (MC:FER), FCC (MC:FCC), Sacyr (MC:SCYR), OHL (MC:OHL)), a nuestro empresario del ranking de los mejores (Inditex (MC:ITX)), a nuestras aseguradoras (Mapfre (MC:MAP)), a nuestra operadora (Telefónica (MC:TEF)), a nuestra petrolera en un país que no tiene petróleo (Repsol (MC:REP)), a nuestra histórica y querida IAG (MC:ICAG)(Iberia) y a AENA (MC:AENA), a nuestras inmobiliarias (Colonial (MC:COL), Merlin Properties (MC:MRL)), a nuestras hoteleras (Melia Hotels, NH Hoteles (MC:NHH)), a nuestra tecnológica Indra (MC:IDR), a nuestros fabricantes de aerogeneradores (Siemens Gamesa (MC:SGREN)), a nuestra papelera que, más allá del papel higiénico, tantos sustos da a sus accionistas últimamente (ENCE (MC:ENC)), a nuestras acereras (ArcelorMittal (MC:MTS), Acerinox (MC:ACX)) y al resto de compañías que constituyen nuestro tejido empresarial. No las dejemos al albur de parásitos especuladores que nada aportan, aunque sea a costa de tener menor liquidez en el mercado. En estos tiempos, creo que vale más la pena apostar por lo nuestro que por esa liquidez que nos venden los otros, los que vienen a desplumarnos, tal y como nos ha anticipado la economista-jefe del FMI al hablar mal de España.

Para el que me quiera leer mal, aclaro que no es una cuestión de proteccionismo o de intervención estatal, es una necesidad temporal, que ya tendremos tiempo de levantar las restricciones y volver a las andadas. Se lo dice alguien que peina canas, si es que eso vale hoy en día para algo en este país.

AVISO IMPORTANTE:

Mi artículo solo incluye una opinión sobre valores volátiles de alto riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en los mismos. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios