Potencial alcista en el Dax y en la banca europea

 | 24.02.2015 13:54

Durante la semana pasada hemos visto otro buen recorrido en las acciones europeas, y ahora parecen seguir con la tendencia, al menos, en cuanto a los próximos días y semanas se refiere.

Todas las preocupaciones sobre Grecia, así como el continuado conflicto entre Rusia y Ucrania apenas han perjudicado a las acciones europeas durante la semana pasada y esta resiliencia (en vigor desde el comienzo de año) ha puesto las acciones europeas en gran medida en una postura alcista en términos absolutos y relativos frente a sus homólogos estadounidenses.

La atención del mercado esta semana se centra también en las acciones europeas, además del testimonio de Janet Yellen, presidenta de la Fed de EE.UU. en el Comité Bancario del Senado que se celebra hoy en Washington, seguido de su discurso similar el miércoles en el comité House Financial Services. Después de que las minutas de la Fed mostraran la semana pasada un tono más restrictivo, los participantes del mercado esta semana quieren escucharlo directamente de Janet Yellen.

En mi actualización de la semana pasada sobre las acciones europeas, aseguré que "tanto las acciones españolas, italianas como las portuguesas tienen aún mucho potencial que podemos aprovechar frente a las acciones de los mercados de Europa central. Por tanto, desde un punto de vista relativo y posiblemente para ganar algo de apalancamiento en el mercado de renta variable europea, los mercados periféricos son zonas interesantes en los que estar presentes de forma táctica". Y esta visión sigue estando en juego y cualquier debilidad en aquellos mercados sería una oportunidad para estar comprados.

En lo que respecta al DAX alemán, el rally desde principios de año hasta la fecha que ahora ha empujado al índice por encima de los 11.000 puntos, continúa con tendencia fuerte. Para los clientes tácticos es incluso una mejor oportunidad para comprar en caídas en vez de haber probado del lado corto demasiado agresivamente. Creemos que la mejor zona de soporte llega desde niveles de 10.500 hasta zonas de 10.600 puntos. La ruptura de la línea de resistencia de 2014 realizada en enero fue bastante importante y, por tanto, los traders pueden hacer que su vida sea más fácil si respetan este movimiento y siguen la tendencia en vez de luchar con ella. Desde una perspectiva de varios meses, no obstante, no se puede descartar que el DAX volviera a probar la zona de ruptura alrededor de niveles de 10.000 puntos.