Precaución e incertidumbre en los mercados financieros

 | 08.04.2021 14:13

Las bolsas globales han estado bastante mixtas durante la sesión de este jueves. En Asia, el Nikkei japonés intentó recuperar al terreno perdido hacia finales de la sesión, pero solo logra cerrar prácticamente en el mismo nivel del miércoles. En Shanghái las acciones también cierran muy cerca del mismo nivel en donde abrieron, mientras que en Hong Kong, el Hang Seng logra subir un 1,16%.

En Europa, la incertidumbre también se nota en los principales índices de bolsa. El FTSE 100 de Reino Unido, el Cac 40 de Francia y el Europe Stoxx 600 están en territorio positivo, mientras que el Dax de Alemania, el FTSE MIB de Italia y el Ibex 35 de España se encuentran en territorio negativo. El Ibex 35 es el que más ha caído en la región con una pérdida del 0,33%. El Ibex 35 es presionado a la baja principalmente por el sector de viajes y turismo y el sector financiero.

El sector de viajes y turismo en España es lastrado por el regreso de las restricciones de movilidad al continente, pero las dudas sobre la recuperación económica a futuro también aumentan y presionan al índice. España e Italia han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) en menores de 60 años. La noticia no es del todo mala, ya que según los estudios, la vacuna es segura para los adultos mayores.

El FTSE 100 es apoyado por la esperanza de que la economía británica regrese a expansión con el fin de las cuarentenas. Aunque algunos índices de bolsa en Europa se encuentran en territorio negativo durante este jueves, el Europe Stoxx 600 sube un 0,37% y se mantiene en máximos históricos, alrededor de los 435 puntos. En Estados Unidos, los futuros del S&P 500 también están en máximos históricos.

Rotación a la inversa

El sector de tecnología ha estado cayendo desde inicios de este año cuando empezó la rotación de capitales desde ese sector hacia el sector industrial. Sin embargo, recientemente la rotación de capitales ha cambiado y ahora los inversores están entrando de nuevo al sector de tecnología. Es posible que el sector de tecnología todavía esté sobre-extendido al alza, pero es normal que las valorizaciones de este sector en los mercados sean más altas que su valor intrínseco. 

Debido a que el valor de las empresas tecnológicas se calcula basado en sus proyectos y ventas a futuro, cuando aumentan las probabilidades de que los tipos de interés suban, el sector tecnológico retrocede a la baja. De momento, los temores de inflación han bajado un poco y la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses ha parado de subir, pero tampoco ha retrocedido demasiado. Por lo tanto, todavía existe la posibilidad que la tasa de rendimiento de los bonos vuelva a subir.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dow Jones se frena y se consolida alrededor de máximos históricos en los 33.440 puntos. El S&P 500 registra un nuevo máximo histórico en los 4.100 puntos y el Nasdaq sube hasta los 13.729 puntos, pero todavía no ha llegado a la zona de máximos históricos alrededor de los 13.900 puntos. El índice del dólar se debilita un poco y eso apoya levemente al oro y la plata, pero el petróleo se estanca sin mostrar demasiada variación alrededor del 59,54 para el WTI y el 62,91 para el Brent.

¿Continuará retrocediendo el dólar?

Desde inicios de este año, el índice del dólar ha estado cambiando de tendencia al alza, al aumentar los temores de inflación en Estados Unidos y caer el precio de los bonos soberanos. La subida en el índice lo ha llevado hasta el 93,47 de donde completa cinco sesiones consecutivas retrocediendo a la baja. Sin embargo, es posible que la zona del 92,00 actúe como soporte. La media móvil exponencial de 55 días ha cambiado de dirección hacia arriba y eso nos indica un cambio de tendencia alcista. Por lo tanto, pese al retroceso actual, el índice del dólar podría continuar subiendo.