ETF de acciones preferentes: Ingresos estables en tiempos inciertos

 | 22.10.2020 12:08

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 22 de octubre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

¿Busca ingresos estables? Las acciones preferentes son uno de los muchos tipos de instrumentos que le pueden ayudar.

Hoy, veremos las características de las acciones preferentes y dos fondos negociados en bolsa (ETF) que le ofrecen exposición.

Es importante tener en cuenta que los valores preferentes pueden tener características diferentes en los distintos países. Nuestra discusión se centra en aquéllos emitidos en Estados Unidos.

h2 Acciones preferentes: ventajas e inconvenientes/h2

Las acciones preferentes tienen características propias de los bonos, pues ofrecen unos ingresos fijos, y de las acciones, pues representan la propiedad en una empresa. Los titulares, que normalmente las compran por los ingresos y no necesariamente por el crecimiento, tienen derecho a pagos de dividendos en un calendario establecido, asemejándose a los pagos de intereses de los bonos.

El sector bancario es actualmente el mayor segmento del universo de las preferentes de Estados Unidos, ya que muchos bancos emitieron acciones preferentes tras la crisis de las hipotecas subprime y la contracción económica de hace más de una década. Ésta es una de las mejores maneras para que los bancos cumplan con los requisitos de capital impuestos por los reguladores.

Si bien los resultados de las empresas no tienen mucho efecto en el precio de las acciones preferentes, los tipos de interés y las calificaciones crediticias son factores importantes.

En quiebras y liquidaciones, los accionistas de preferentes tienen prioridad sobre los accionistas comunes. Esta superioridad sobre los activos de una empresa es parte de la razón por la que se usa el término "preferente".

Pero se sitúan detrás de los acreedores, por lo que a los accionistas preferentes se les paga sólo si queda dinero después de que todos los acreedores senior hayan recibido su parte. Debido al riesgo que supone esta subordinación, las acciones preferentes pagan tipos más elevados que los bonos de la misma entidad corporativa.

Otra razón para el tipo de dividendos más elevado: las acciones preferentes son amortizables, por lo que aunque no tendrían una fecha de vencimiento, normalmente se emiten con una provisión a cinco años. Si los tipos de interés caen, las acciones preferentes podrían negociarse con una prima y fácilmente podrían ser amortizadas (canjeadas) por el emisor a la par.

Por ejemplo, si las acciones preferentes amortizables en el mercado tienen un dividendo del 5% cuando los tipos de interés caen al 1%, el emisor puede comprar acciones en circulación. Luego vuelve a emitir nuevas acciones preferentes a un tipo de dividendo más bajo. Tal medida ayuda al negocio a reducir el coste del capital. Sin embargo, el accionista original está en desventaja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En una nota final, puede haber algunos beneficios fiscales para los inversores con sede en Estados Unidos derivados de los dividendos de acciones preferentes; puede que estos inversores quieran consultar a sus contables o asesores financieros.

Teniendo esto en cuenta, aquí tenemos dos ETF de acciones preferentes que permiten a los inversores comprar una cartera de acciones preferentes:

h2 1. ETF Invesco Preferred /h2

Precio actual: 14.73 dólares

Rango de 52 semanas: 9,71-15,28 dólares

Rendimiento del dividendo: 5,04%

Relación de gastos: 0,50%

El ETF Invesco Preferred (NYSE:PGX) ofrece exposición a valores preferentes denominados en dólares estadounidenses de tipo fijo emitidos en Estados Unidos. El fondo comenzó a operar en 2008 y se reequilibra mensualmente.