¿Preparado para una caída de dos dígitos?

 | 28.07.2021 14:45

Al menos, esa es la conclusión del análisis realizado desde 1872 de la variación media de 6 a 24 meses vista del S&P 500 cuando ha cotizado a múltiplos similares a los actuales.

Información utilizada

El análisis se ha realizado con la serie “MULTPL/SP500_REAL_PRICE_MONTH” obtenida de Quandl del S&P 500 (no ajustada por inflación) con frecuencia mensual para la que disponemos de información desde enero de 1872.

Los ratios utilizados son Price to Earnings (en adelante, ‘PE’), y Price to Book Value (en adelante, ‘PBV’). La información del ratio PE está disponible desde enero de 1872, mientras que en el caso del PBV disponemos información desde enero de 2000. Para el cálculo del PBV, dado que el dato del valor en libros se actualiza con frecuencia trimestral, se calcula el ratio sobre el último dato de BV disponible. Esto supone un total de 1779 observaciones para el PE, y de 236 para el PBV.

Se ha decidido utilizar estos dos ratios por el hecho de que responden de manera diferente ante las crisis. De esta forma, mientras los beneficios de las compañías, el denominador del PE, tenderán a ajustarse rápidamente en las crisis, el valor contable de la compañía tiende a ser más estable.

Niveles actuales

Según la última información disponible, el ratio PE en el mes de julio presenta un nivel de 45,89, y el PBV de 4,66. Esto quiere decir que la cotización actual del S&P equivale al beneficio de los próximos 46 años, y que su capitalización efectiva es más de 4,5 veces superior a su valor contable.

Cálculo de la variación a futuro

Para cada una de las observaciones, se ha calculado la variación porcentual del S&P 500 a 6, 12, 18 y 24 meses vista. Para facilitar el análisis posterior, se han agregado en diferentes rangos para cada uno de los ratios, tal y como se recoge en las tablas siguientes.