Preparando la espera a la Fed con el ojo puesto en el crudo

 | 14.03.2016 14:38

Se espera una apertura débil en Wall Street y algo negativa, ya que no tenemos datos macro de referencia y sí los ojos puestos en lo que pueda pasar con la Reserva Federal (Fed) dentro de un par de días, lo que nos deja vulnerables al retroceso que está teniendo el precio del crudo en la zona de los 38 dólares, porque todavía no está del todo clara la potencia que tendrá ese posible acuerdo de congelación con la producción de crudo de los productores tanto dentro de la OPEP como de fuera.

Comenzamos la semana en Estados Unidos con bastantes novedades.

La primera de ellas es que allí ya han pasado a su horario de verano, lo que se traduce en que todos los eventos de Estados Unidos pasarán una hora antes en Europa hasta que nos pongamos otra vez como estábamos dentro de dos semanas.

La segunda es que el mercado parece que ya está asimilando poco a poco las medidas tomadas recientemente por el BCE y eso se nota en un puntito de más calma en el euro tanto contra el dólar como contra la libra porque en realidad, lo que se ha puesto encima de la mesa es mayor debilidad para el euro, aunque la semana pasada se disparó por el comentario de que no se veían bajando más los tipos de interés, pero cartas sobre la mesa deben acabar pesando.

El tercero es que pasamos de prestar atención al BCE a la Reserva Federal el miércoles que viene, y de camino, mañana al Banco de Japón, y ya veremos si siguen la estela del banco de la eurozona o siguen en sus 13.

Lo que tenemos encima de la mesa en este momento es que se mantienen todas las rebajas de perspectivas de crecimiento mundial y encima el riesgo político también ha aumentado, por el precio político que va a tener que pagar el gobierno actual en Alemania por la crisis de los refugiados y por los incidentes que se han visto en las primarias en Estados Unidos, ya que los radicalismos están empezando a caldear el ambiente más allá de lo deseable. Y fíjense lo que ha hecho Morgan Stanley:

El famoso banco americano ha hecho un recopilatorio de toda la situación actual y los riesgos que nos rodean, y su conclusión es la de reducir su objetivo 12 meses para el SP 500 que lo pone en 2050 desde el 2175 anterior, lo que supone una mejora de sólo el 1,4%.

Dentro de toda la lista, lo que más llama la atención es el riesgo político, ya que han visto cómo está Estados Unidos y los altercados e incidentes que ha tenido el candidato Donald Trump por su radicalismo, tenemos también problemas en España, Alemania va a tener una factura política bastante grande con la crisis de los refugiados y eso no favorece para nada la estabilidad, ya que el populismo poco a poco va ganando enteros y no generan estabilidad, por lo menos de momento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La conclusión del banco es la de aconsejar vender las acciones que se han impulsado fuertemente recientemente.

Todo lo anterior en un plazo de 12 meses, pero lo que tenemos encima de la mesa son cosas más tangibles, como por ejemplo que el crudo antes de la apertura de Wall Street se ha quedado clavado ligeramente por debajo de los 38 dólares, que es donde tenemos la resistencia más fuerte que se creó en el verano pasado.

Por un lado tenemos que se pone en duda que Irán vaya a participar en ese programa para gestar una congelación de la producción tanto de los miembros de la OPEP como los de fuera y ha habido informaciones acerca de que una reunión para tratar este tema podría tener lugar a mediados del mes que viene… Pero Irán ha soltado un par de perlas que han hecho dudar de que se una a esa congelación… Y recuerden lo que dijo la agencia internacional de la energía, que las muestras de aumento de producción de Irán no eran las esperadas y el suelo era creíble… más confusión, imposible.

En Europa el súper sector de petroleras están en negativo, así que no hay que quitarle el ojo al sector de la energía del S&P 500 porque puede ser uno de los dañados en el día de hoy.

No tenemos datos macro de importancia, así que habrá una mezcla entre el comienzo de la espera a la reunión de la Reserva Federal y las consecuencias de ver que poco a poco está teniendo efecto todas las medidas que ha puesto encima de la mesa el BCE.

En el aspecto técnico, momento importante y de mucha tensión, aunque no lo parezca. Primero comenzamos por el futuro del S&P 500, ya que conseguimos cerrar por encima de la zona de los 2.000 puntos pero nos paramos exactamente en la media de 200 sesiones, por lo que no nos hemos deshecho totalmente de las resistencias. La volatilidad marca como resistencia su propia media de 200 sesiones y hemos bajado un poco hasta la zona de los mínimos de este año: