Previa a los resultados de Tesla: El arte de vender sueños, pero no coches

 | 24.04.2019 14:16

Tesla —ya hablemos de la empresa o de sus acciones— siempre ha sido una fuerza polarizante. Los fieles creyentes en la misión de la empresa de fabricar vehículos eléctricos ecológicamente sostenibles, abrazada por el fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, llevan años luchando con los no creyentes que ven la empresa poco sólida y a su director ejecutivo como un falso profeta con una promesa poco realista.

Los mercados, sin embargo, han tendido a respaldar este sueño. Bueno, hasta hace poco, cuando a Tesla ha empezado a costarle cumplir sus compromisos y el comportamiento de Elon Musk se ha vuelto cada vez más desconcertante.

Tesla (NASDAQ:TSLA) presenta su informe de resultados del 1T este miércoles, 24 de abril, tras la campana de cierre. Todo apunta a que anunciará unos ingresos de 5.770 millones de dólares, lo que supone unas pérdidas de 0,87 dólares por acción. Sin embargo, los resultados de Tesla a menudo son poco fiables. A Musk y compañía les gusta jugar con la contabilidad creativa para alcanzar ciertos objetivos en trimestres específicos, a menudo cuando Musk promete que el siguiente trimestre de Tesla será rentable. Para obtener una visión más realista de la situación de la empresa, las cifras de producción y entrega dicen mucho más que su estado de resultados.

h2 La misión principal aún no se ha completado/h2

Un utópico futuro sustentado con energía sostenible y coches eléctricos siempre ha sido un componente clave del discurso de Tesla. Y el poder de la habilidad de Musk como visionario es ser capaz de convencer a los inversores de que este hermoso sueño podría hacerse realidad bajo su mando. Hace 13 años, en agosto de 2006, en el blog de la compañía, Musk daba a conocer su plan maestro :

"Fabricar un coche deportivo. Utilizar ese dinero para fabricar un coche asequible. Utilizar ese dinero para fabricar un coche más asequible"

¿Los hechos? Tesla ha tardado 10 años en empezar a dar forma al plan de Musk. La empresa terminó fabricando unos cuantos coches que se vendieron por unos 80.000-120.000 dólares antes de presentar el Model 3 por 35.000 dólares en marzo de 2016.

Para asegurarse un puesto en la lista de espera del Model 3, 500.000 personas estuvieron dispuestas a efectuar un depósito de 1.000 dólares cada una, recaudando Tesla un total de 500 millones de dólares.