El EUR/USD sigue condicionado por el refugio de muy largo plazo del 1,1853

 | 23.10.2017 10:19

La cotización del par pasa por una etapa tranquila donde los grandes inversores parece que tienen muy descontadas las maniobras que tomarán en los próximos meses tanto la Reserva Federal (Fed), como el Banco Central Europeo (BCE). La institución americana, según sus últimos comunicados, debería subir los tipos de interés al menos una última vez antes de que acabe el presente año o, al menos eso es lo que su presidenta la señora Yellen ha dejado ver en sus últimas comparecencias en público.

La economía estadounidense sigue presentando buenos registros en todos los aspectos, con un IPC rozando el 2% y una tasa de paro colocada en el 4,3%, por debajo de los niveles marcados antes del inicio de la crisis del año 2008, su economía muestra solidez y ello se refleja también en los máximos históricos que semana tras semana plasman sus índices bursátiles, con un Dow Jones por encima de los 23.000 puntos.

Por la otra parte tenemos al BCE que, con Mario Draghi al frente del mismo, se reunirá el próximo jueves día 26 de octubre. El italiano, menos explicito siempre en sus comparecencias y discursos, marca un camino en la zona euro claramente expansivo en cuanto a inyecciones de liquidez se refiere y el programa de compra de activos que acabará en el año 2018 parece que de momento no va a sufrir variaciones, al menos en el corto plazo.

Mientras el programa expansivo siga en marcha es muy difícil que la institución europea comience a realizar subidas de tipos de interés y ello nos lleva a pensar que en la reunión del jueves no veremos maniobras importantes en cuanto a política monetaria se refiere.

h3 EUR/USD/h3

En temporalidad trimestral el par sigue mostrando estabilidad absoluta en el muy largo plazo y ello se refleja en el estado de rango que marca desde el primer trimestre del año 2015. Para que el par salga de esta condición de mercado lateral y nos muestre direcciones definidas, debe romper con la misma de una forma clara y consistente. Para que esto suceda, tenemos dos piezas clave en el escenario que son dos zonas de consenso bien delimitadas por los grandes inversores por dos refugios históricos.

Por la parte de abajo el nivel 1,0609 de momento le sirve de soporte cada vez que intenta batirlo y por la parte de arriba seguimos apreciando cómo el nivel de la misma categoría que pasa por los 1,1853 sigue siendo la pieza vital en esta recta final de año, la lucha y la pelea y sin duda de él dependerá la evolución de su cotización. Para que siga progresando al alza debe posicionarse por encima del mismo y encontrar apoyos sólidos sobre él.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar